Exposición revela legado del artista visual Alvaro Donoso en cinco décadas de trayectoria

obra 1La retrospectiva “Alvaro Donoso: Autocolección desde el taller del artista” reúne obras desde los inicios hasta las últimas creaciones de este pintor, docente, crítico y escritor nacional, considerado uno de los artistas más relevantes que tuvo la Región de Valparaíso durante el Siglo XX.

A cinco años de su partida, la exposición reúne más de 90 obras elaboradas desde los años ‘50 hasta los ‘90, desde sus primeros dibujos hasta las diversas técnicas que utilizó el maestro, como grabados, dibujos y técnicas mixtas (collage) las que pueden ser visitadas con entrada liberada en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683.

“Es la obra de un gran maestro, que conoce a fondo todos los materiales y su creación lo sigue haciendo presente con su estética, porque fue un hombre de una profunda ética, de una convicción absoluta en sus principios que propiciaba el diálogo y gozaba con las diferencias de opinión y eso era parte de su enriquecimiento personal a través de las ideas. Era un trabajador incansable, tenía una tremenda pasión por la labor pulcra, delicada y jugada”, destaca Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

A respecto, Salomó agrega que “la colección de Alvaro da para un Fondo de Arte, para un fondo de investigación, difusión y fomento del arte. Esperamos que eso se pueda lograr y que esta exposición sea un peldaño para concretar un gran fondo artístico para la obra de un hombre de nuestra región que fue parte de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar que deja un legado imborrable del cual nos sentimos herederos y nos genera un tremendo desafío por delante”.

 Alvaro Donoso nació en Viña del Mar en 1939 y murió en la misma ciudad el año 2010, períodos en el que incursión en diversas técnica y temáticas. Fundó la sala El Farol en Valparaíso y el Concurso Nacional de Arte Joven para promover a los jóvenes talentos y su activa participación, en el ámbito cultural, lo llevó a ser uno de los fundadores del Círculo de Críticos. En más de 40 años de trayectoria, abordó diversas temáticas: las cartas a Valparaíso, la etapa brasilera, los dioses, las aves, con gran pulcritud y fineza en su obra, que era el reflejo de su carácter.

Nacido en Viña del Mar en 1939, comenzó su formación artística a los 18 años en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar donde se recibió como Maestro de Arte en 1962. Formó parte del llamado grupo de los “Pollos de Hans Soyka”. En los 60 escribió crónicas de arte y coincidió con lo que se ha considerado la época de oro de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar mientras fue dirigida por los escultores Guillermo Mosella y Ricardo Santander.

En el taller de Hans Soyka tomó contacto con la veta gráfica de la obra de Picasso y Toulouse Lautrec. Admiraba la temática bohemia y circense de sus obras. En 1964 tuvo otra fuente de aprendizaje artístico con la visita del grabador brasileño Roberto de Lamónica a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Con él profundizó las técnicas del grabado y fue invitado, con una beca concedida por el gobierno brasileño, a Río de Janeiro para especializarse en grabado en metal. En Brasil conoció a importantes grabadores como Edith Behring, José Assumpcao de Sousa, Carlos Hermosilla y Roberto de Lamónica. En 1969 trabajó en técnicas de grabado en el taller de Osvaldo Guayasamín en Ecuador.

Entre 1972 y 1979 se desempeñó como profesor de grabado en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desde el año 1977 datan sus artículos sobre arte, teatro y cultura en el diario “El Mercurio de Valparaíso” y, desde 1991, las crónicas de arte en el diario “La Estrella de Valparaíso”.

Además de artista plástico, incursionó en la literatura, escribió poemas y cuentos -aparte de ilustrar variados libros-, siendo premiado en diversos concursos literarios y de dramaturgia.

La muestra podrá ser visitada hasta el 9 de enero de 2016, de lunes a sábado de 10 a 20 horas en horario continuo. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: