Agrupación Capilla de Indias abrirá XIX Temporada Oficial

Agrupación Capilla de Indias

El concierto “Caminos Morenos” a cargo de la agrupación Capilla de Indias que dirige Tiziana Palmiero inaugurará la XIX Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar este sábado 11 de junio, a las 19:00 horas, en el Hotel O’Higgins. “Queremos dar a conocer la influencia de la música afroamericana en el período de la Colonia, porque el rescate y la difusión de ese repertorio nos parece un deber, pues es parte de nuestra historia y por el gran aporte de los africanos en América”, descaca Tiziana Palmiero.

Ritmos de Cachimbos, Zamacuecas, Fandangos y Morenadas, interpretará este conjunto que integran 15 músicos, entre cantantes y músicos, quienes utilizan instrumentos propios de dicho período, como arpas, guitarras, clavecín, violines, cello, flautas, mandolinas, quinteto de cantantes y percusiones. 

Tiziana Palmiero señala que “muchos de estos bailes que nacen en América gracias a la mezcla de lo indígena, lo africano y europeo viajan a lo largo de la colonia y cruzan el océano hasta llegar a España, donde son reinterpretados. Un ejemplo es el fandango, uno de los ritmos del flamenco que tiene su origen en América. También pasó con La Chacona, que llega a Europa y se convierte en música instrumental, de hecho Bach escribió una famosa Chacona para Violín. Esto es un fenómeno que empieza en la colonia pero dura hasta nuestros días, con el tango, la salsa y la cumbia, que son géneros que también surgen acá”.

El concierto se inspira en el aporte de la música afroamericana a la música colonial americana, que se ha dado a diferentes niveles, y está presente en la música escrita y también de tradición oral. Habrá “Villancicos de negros” de compositores que eran los maestros de capillas de las catedrales. Este es un genero muy difundido y se encuentra en los archivos de las catedrales de toda América. Los villancicos de navidad escritos por los compositores de las catedrales imitan el lenguaje de los negros y sus ritmos.

También será interpretada música de salón que algunos compositores tomaban de la música popular y la transcribían para instrumentos, en este caso para guitarra barroca. Esa música son danzas que tiene su origen en los ritmos afroamericanos, que influyeron en las danzas americanas zapateadas como la cueca.

El repertorio considera además música de tradición oral, religiosa y también profana, que se han conservado hasta hoy y se originaron en la vida y el trabajo de los negros. Esa música está mezclada con las culturas andinas, por eso se habla de un estilo afroandino, que se puede apreciar en las sayas y en las morenadas.

La primera parte titulada “La india amulatada” considera ritmos de Chacona, Congo, Cachimbo, Las Heladas, Zarambeque, Cañaveral, Zamacueca, Tumbé, Jarabe, Tantarantan, Fandango, Modinhas y Lundum.

En la segunda parte, denominada “Aunque negritos también somos hijos de Dios”, habrá temas como Canto a Oshun, Los Negritos, Saya, Frasiquilla, Noche en Timbiqui, Cumbé, Ese rigor de Repente, Negro S. Pedro, El Negro, Canto de Vendimia, Juguete a cuatro y Morenada.    

Precios de las Entradas: Platea Preferencial $7.000, Platea General $ 5.000 y Tribuna $ 3.000.

Los socios de la Corporación Cultural de Viña del Mar y los socios del Diario “El Mercurio” de Valparaíso podrán acceder a valore convenio.

Para venta de abonos contactar a Margarita Vigneaux, e-mail: mvigneaux@hotmail.com   Fonos: 247 34 75 / 9- 842 95 15

Este tradicional ciclo artístico, organizado por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, se desarrollará entre los meses de junio y noviembre en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar.

Auspicia:      Lipigas S.A., Santander, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hotelera Panamericana e ISV.

Patrocina:    Diarios El Mercurio de Valparaíso y El Mercurio de Santiago.

Colabora:     UCV Televisión, Radio UTFSM, Inmobiliaria Rocablanca, Establecimientos Samoiedo, Radio Digital F.M.,    Cybermedial,Radio Portales y Radio UCV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: