Cosmovisión de pueblos originarios cautiva al público en la Sala Viña del Mar

Obra 5Varias décadas de trabajo del profesor y arquitecto Raúl Carimán reúne la muestra “Arte y estética en el nuevo mundo” que se presenta hasta el 15 de marzo con entrada gratuita en la Antesala y Sala Viña del Mar, ubicadas en calle Arlegui 683, y es organizada por Corporación Cultural de Viña del Mar.

“Esta exposición nos muestra al hombre y sus sueños en las culturas originarias, es por eso que marca lo que la sociedad necesita, que es respetar al otro y sus cosmovisiones, porque la diversidad es el encuentro de personas distintas mediante la cultura y en el arte. La muestra nos permite observar que hay muchos siglos de cosmovisiones y que todos podemos conocer y respetar”, destaca Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Esta selección de piezas de colección prehispánica, invita a conocer y valorar aspectos de las culturas ancestrales del área andina americana. También ofrece dibujos y representaciones del propio Raúl Carimán, que complementan el espíritu antropológico que inspira su colección.

Se trata de una investigación de las reservas de agua dulce que tiene el continente americano, fundamentalmente la cordillera de Los Andes a través de sus napas subterráneas y cómo se formó para dejar los amonites en su cumbre y, a su vez todos los metales; como el oro y la plata. De ahí parte esta investigación, que detalla en la Antesala Viña del Mar cómo se genera el continente y después cómo fue habitado por los seres humanos.

Por su parte, en la Sala Viña del Mar, se presenta el primer abecedario mapuche en la historia de Chile, la cuadratura del círculo andino, con la cosmovisión de los pueblos andinos y surandinos, con gran parte de la sabiduría ancestral y milenaria, junto al hospital intercultural con medicina mapuche, que es preventiva. Se trata de un estudio sobre las culturas Quechua – Aimara, Mapuche, Diaguita y Rapa Nui, mediante diversos elementos que Raúl Carimán ha coleccionado durante su vida.

La exposición es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y tiene ingreso gratuito hasta el 15 de marzo, de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas.

 

One Response to Cosmovisión de pueblos originarios cautiva al público en la Sala Viña del Mar

  1. Mauricio Esteban Diaz Castro says:

    Exposición de gran sensibilidad, fuerza expresiva y muy creativa. Algo diferente centrado en nuestro patrimonio cultural e histórico. Lo felicito. Soy artista plástico y mi quehacer artístico explora creencias, mitos y leyendas del pueblo mapuche. Me sentí conectado espiritualmente con su obra!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: