Artista visual Gabriela Robin presenta sus “Huellas” en la Sala Viña del Mar

Gabriela Robin 1La retrospectiva “Huellas” conformada por una selección de grabados y pinturas de los últimos 18 años de creación de la artista visual Gabriela Robin se exhibe en la Sala Viña del Mar, calle Arlegui 683.

En esta muestra figuran obras de series ligadas a la poesía, basadas en homenajes que la pintora realizó a Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Pablo Neruda, como también sobre los viajes de Marco Polo e incluso un trabajo de reciclaje.

“Son huellas de diversas series de pinturas a las que se suman los grabados, que es lo más actual de mi creación ya que dejé la pintura porque el grabado me atrapó. Esto se debe a que soy demasiado inquieta y estoy siempre buscando algo nuevo, por eso la retrospectiva que pretende mostrar las huellas que he dejado y no había mostrado”, señala Gabriela Robin.

A lo anterior se suman diversos temas elaborados desde la abstracción con una gran riqueza cromática y también obras relacionadas con las influencias musicales de Robin, como la melodía de la ópera La flauta mágica de Mozart y el Bolero de Ravel, sumadas a los caracteres diaguitas llevados a la música.

Otra particularidad es que tanto las pinturas como los grabados son únicos, porque la artista visual no los vuelve a reproducir debido a la diversidad de elementos que les agrega.

Para el curador de la muestra, Alberto Madrid Letelier, académico e investigador de la UPLA, “… su obra se desmarca del pintoresquismo porteño, su régimen visual no es figurativo sino abstracto. En la pintura la superficie es intervenida con la mancha capa sobre capa, componiendo el cuadro en manchas dispuestas en un orden armonioso donde predominan las texturas y relieves que connotan la corporalidad de pintura. De algún modo, las superficies de las pinturas de Robin son equivalentes a fragmentos de cartografías de representación del territorio o como una especie de vista aérea”.

Al respecto, Madrid agrega que “… Sus grabados reiteran la noción matricial de reproducción y multiplicación en el sentido que son estructuras que se superponen, reticulando diferentes planos y desarrollando una iconografía preferentemente minimalista”.

Gabriela Robin comenzó sus estudios de arte, en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile en Santiago. Estudió Comunicación Visual, realizando videos institucionales para la Universidad de Valparaíso y un documental del museo de Bellas Artes de Viña del Mar y su historia, obteniendo un premio. También recibió lecciones del maestro Ramón Levil, quien fue clave para su aprendizaje artístico, dirigiéndola al arte Contemporáneo.

Desde el 2006, una de sus obras pictóricas pertenece a la colección del aeropuerto de Chicago en el marco de la colectiva Abastract Mind Mural.

Actualmente participa en un colectivo de grabadoras GRAPHOS y en el taller de Grabado CASAPLAN. Pertenece al Centro de Grabado de la Región de Valparaíso y miembro de la directiva de ARTEQUIN.

Ha realizado 12 exposiciones individuales en la Región de Valparaíso y diversas ciudades de Chile, así como ha participado en 30 exposiciones colectivas.

La muestra podrá ser visitada hasta el 7 de abril, con entrada gratuita, de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: