Conferencia sobre la Campaña de África del Norte realizará esta tarde Jorge Bernal en la Sala Viña del Mar

4Una presentación que abordará la temática de La Guerra en el desierto o Campaña de África del Norte, uno de los frentes importantes de la Segunda Guerra Mundial, efectuará el especialista Jorge Bernal Alamos hoy viernes 21, a las 19:00 horas, en la Sala Viña del Mar, calle Arlegui 683.

Este conflicto se desarrolló entre los años 1940 – 1943 y se enfrentaron los ejércitos ítalo-alemanes con las fuerzas anglo-americanas con la destacada participación del general alemán Edwin Rommel y el general británico Bernard Montgomery.

Se trata de uno de los episodios más dramáticos de la segunda Guerra Mundial, porque la distancia entre Alejandría y Trípoli no tiene menos de 2.260 kms., sin embargo, los combatientes de ambos bandos efectuaron dos veces y media un movimiento pendular entre Egipto y Tripolitania, entonces de posesión italiana y que hoy forma parte de Libia.

Las operaciones eran dificultosas debido al clima y la configuración del terreno, por lo que no tenían ninguna posibilidad de llegar a término sino a condición de utilizar máxima rapidez y fuerzas extremadamente móviles. Las campañas de África del Norte demostraron el gran valor estratégico de los tanques y los vehículos blindados.

También el abastecimiento de las tropas tropezó con dificultades desconocidas hasta entonces. El éxito de una campaña dependía, en gran parte, del normal aprovisionamiento de gasolina, aceite, agua para enfriar los motores, víveres, agua potable, ropas, productos farmacéuticos y municiones. Al partir, todo este material debía ser trasladado hasta el mismo terreno desde los depósitos, que, con frecuencia, estaban muy lejos. La consecuencia era la creación de una intendencia más importante que las fuerzas combatientes.

Había que emprender los ataques con fuerzas reducidas, un máximo de 30.000 hombres, porque ninguno podía realizarse más allá de cierta distancia de las posiciones de partida. Por ello los puertos demostraron ser de capital importancia.

Todos los detalles de esta campaña abordará esta charla que dictará Jorge Bernal, ex Gerente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, que se ha dedicado al estudio e investigación de este conflicto por ser uno de los mayores hitos de la historia universal.

Además ha tenido la oportunidad de conocer en Europa museos y lugares donde se desarrollaron importantes batallas como la de Montecassino, Normandía, Dunkerque y Paso de Calais.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: