Libro “Chile, 100 Senadores y su influencia en nuestra historia” presentó Jorge Salomó en el Congreso Nacional

Jorge Salomó 3En una concurrida ceremonia realizada anoche en Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el historiador Jorge Salomó Flores presentó su reciente libro “Chile, 100 Senadores y su influencia en nuestra historia”, realizado por encargo del Centro de Extensión “Pablo Neruda” del Senado.

El libro presenta las vidas de un centenar de senadores en diversos ámbitos y momentos de la historia de la República, desde la Patria Vieja hasta la actualidad por más de 200 años, mediante diversas personalidades entre los cuales se encuentra un Premio Nobel de Literatura y 25 integrantes que llegaron ganar la presidencia del país.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el director del Centro de Extensión del Senado, Antonio Horvath; los senadores Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, Jaime Quintana; rectores de universidades de la zona, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, junto al historiador Juan Guillermo Prado y cientos de invitados especiales.

El senador Antonio Horvath destacó que esta investigación histórica rescata “el importante apoyo en el servicio público de personas que están en este libro, desde el punto de vista de su actuar legislativo y también en alguna medida de ciertas anécdotas que enriquecen el libro, hay unos detalles y un análisis histórico muy importante que van haciendo los cambios en nuestro país en el cual el Senado de la República ha jugado un rol relevante”.

Entre los senadores que figuran en el libro se encuentran; Pablo Neruda, Andrés Bello, Camilo Henríquez, Eduardo Frei Montalva, Gabriel Valdés, Benjamín Vicuña Mackenna, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Enrique Mac Iver, Juan de Dios Arlegui, María de la Cruz Toledo, Julieta Campusano y Raúl Rettig, entre muchos otros.

Al respecto, Jorge Salomó, agradeció al Senado por difundir obras de investigación para acercar su labor a la ciudadanía y enfatizó que en dicha institución “hay una gran lucha porque las cosas cambien y, por ello, a través del Centro de Extensión Pablo Neruda se vincula intensamente con la comunidad. Tenemos un Senado en que uno de sus integrantes fue Premio Nobel de Literatura y el concepto que inspiró esta obra es recuperar los valores republicanos, porque si no lo hacemos no tiene sentido que creamos que somos una nación, ya que ella implica tener un pasado común y pensar qué queremos ser y hacer juntos, la voluntad de ser comunidad que se construye con los proyectos e ideas sobre el futuro como un desafío en el que estamos participando todos”.

El texto rescata, a través de sus biografías, el valor de hombres y mujeres de personalidades muy distintas y con amplias divergencias en el plano ideológico que aportaron desde la diversidad a lograr acuerdos en esta institución diversa en que se respeta la mayoría que representan cada época.

La obra estará disponible próximamente en su versión digital en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, para asegurar el acceso gratuito de toda la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: