Invitan a escolares a conocer obra de pintor Oswaldo Guayasamín

3.JPGUn significativo complemento educacional durante el inicio del año escolar ofrece la exposición “De Orbo Novo Decades”, que presenta grabados del reconocido artista visual ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en los cuales expone su visión sobre el Descubrimiento de América con textos del cronista colonial Pedro Mártir de Anglería.

La muestra, organizada por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar junto a la Fundación Guayasamín (Quito- Ecuador) y la Universidad Técnica Federico Santa María, está abierta al público en la Sala Viña del Mar (Av. Arlegui Nº 683, segundo nivel) y puede ser visitada gratuitamente de lunes a sábado, entre 10:00 y 20:00, hasta el sábado 18 de marzo.

Esta mañana, la alcaldesa Virginia Reginato, junto al presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, el gerente de la misma institución, Jorge Salomó y el director del Área de Educación de la Corporación Municipal, Leonardo Gálvez, acompañaron a numerosos alumnos del Liceo Bicentenario de Viña del Mar en un recorrido por la exposición.

“En nuestra constante preocupación por apoyar la educación de nuestros estudiantes, buscamos crear instancias para despertar su curiosidad por el arte y afianzar los conocimientos que adquieren en las aulas. Por ello, queremos invitar a los jóvenes y a la comunidad en general, para que visiten, con entrada liberada, esta extraordinaria exposición del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien es un referente mundial del arte y la cultura”, manifestó la jefa comunal.

Por su parte, el director del Área de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Leonardo Gálvez, señaló que “esta es una gran oportunidad en el inicio del año escolar para los colegios municipales, ya que es un honor tener las obras de esta gran artista ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín”.

La Muestra

La muestra da cuenta de la mirada genial del maestro ecuatoriano, fallecido en 1999, quien dejó este legado con su interpretación contemporánea del proceso colonizador y de mestizaje, que marca la historia de América Latina al cumplirse los 500 años del descubrimiento de este continente.

En las obras se representa la mitología y simbolismos de América, donde se incluye el nacimiento de las razas, además de la incorporación de los españoles al Nuevo Mundo y sus efectos y consecuencias en la vida de los pueblos originarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: