Violonchelistas de 14 países participarán en XLIII Concurso Musical “Dr. Luis Sigall”

Jurado 1Un total de 21 violonchelistas de 14 nacionalidades fueron seleccionados para participar en el XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, que se efectuará desde el 5 al 11 de noviembre en Viña del Mar.

Los solistas fueron elegidos entre 40 músicos que postularon desde diversos continentes, los cuales fueron evaluados por el jurado preseleccionador integrado por los destacados músicos y académicos Eduardo Salgado, Polonia Sienkiewicz y Alejandro Tagle, en una extensa jornada de clasificación realizada el sábado 27 en la Sala Viña del Mar.

“Me impresionó el interés de participar de violonchelistas de países tan dispares unos de otros en cuanto a distancia, idioma y preparación, lo que está fuera de lo común en la historia del concurso. También impacta el altísimo nivel, por lo que va a estar muy interesante el certamen, ya que fue arduo comparar entre unos y otros cellistas, de diferentes escuelas y porque la calidad es magnífica”, destacó el presidente del jurado preseleccionador, Eduardo Salgado.

En la ocasión, fueron analizadas las aptitudes de los instrumentistas que enviaron sus interpretaciones de diversas obras en formato DVD para acceder a la primera etapa del concurso, de los cuales clasificaron cellistas cuyas edades fluctúan entre los 17 y 30 años.

Además, se realizó un recuerdo especial de reconocimiento y agradecimiento a los señores Víctor Handler (Q.E.P.D)  y Juan Gutiérrez (Q.E.P.D) por el aporte que por tantos años realizaron al concurso.

Los violonchelistas seleccionados fueron Martin Knörzer (Alemania), Jeremy Garbarg (Francia), Johannes Gray (Estados Unidos), Ivan Karizna (Bielorusia), Zuzanna Sosnowska     (Polonia), Mansur Kodirov (Uzbekistan), Miguel Braga (Brasil), Elisa Rodriguez (España), Noemie Raymond-Friset (Canada), Ileana Waldenmayer (Italia), Jonathan Dormand (Inglaterra), Jeonghyoun Lee (Corea), los rusos Yaroslav Georgiev, Fedor Grigoriev, Andrey Efimovskiy, Nelli  Tsinman y Alexey  Zhilin, junto a los chilenos Eduardo Antiao, Sebastián Escobar, Carlos Herrera y Pablo Silva.

“Tenemos un alta participación de cellistas nacionales, lo que es inédito para el concurso y todos son de muy buena calidad, algunos de ellos radicados en Europa, por lo tanto, eso habla muy bien con la formación musical en Chile en los últimos años. En los comienzos del concurso, algunas menciones de instrumentos eran muy difíciles para los músicos chilenos, ahora postularon seis de los cuales clasificaron cuatro de gran nivel, lo que nos da mucha satisfacción y es el reflejo del buen estado de la música nacional, porque hay instrumentistas chilenos que están integrando orquestas importantes de Europa y Estados Unidos”, señaló Jorge Salomó Flores, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado sin interrupciones, por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: