Homenaje al maestro José Balmes

3Ha partido José Balmes, un grande de nuestro quehacer artístico. Desde su llegada a Chile, siendo niño, del brazo de su madre, navegando en el legendario Winnipeg, el pequeño catalán se prendó de nuestras tierras y de nuestra gente. Bames fue un artista comprometido, de liderazgo entre sus pares, miembro fundador de la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile), luchador en tiempos de dictadura, convencido de las ideas libertarias y de la mayor igualdad entre los seres humanos.

Vivió largas décadas junto a su esposa y amada de la vida, Gracia Barrios, siendo padres de Concepción Balmes Barrios, conocida en el mundo del arte como Conchita Balmes. Su casa de Ñuñoa fue siempre un espacio de reunión, de amistad, de compromiso por los valores de la creación, del respeto a la dignidad humana, de ideas de contenido social.
Amigo de Pablo Neruda, de Nemesio Antúnez, de los grandes artistas que dejaron huella en nuestra historia. Con los años, el catalán se convirtió en un chileno más, entusiasta y viajero, crítico asertivo. No podemos olvidar su iconografía obrera, sus representaciones de los desaparecidos como consecuencia del dolor vivido en nuestra patria.Palas, manchas, restos de ropa, arena, grises y ocres, son parte de la huella que plasmó durante aquellos años tristes de nuestra patria, su patria.
En 1999, recibió el Premio Nacional de Arte, corolario de una trayectoria de entrega, apasionada por la creación artística. En nuestra Corporación ofreció una recordada exposición unos meses antes de obtener el Premio Nacional. Algunos años después tuvimos a Gracia, con otra muestra llena de pasión. Conchita fue parte del jurado de alguno de nuestros salones de Pintura.
En la partida del maestro, nuestro afecto y el recuerdo con cariño. Gracia y Conchita, ha partido un hombre significativo de nuestra historia, un gran artista, un hombre comprometido. Tu característico perfil lo seguiremos recordando con admiración. GRACIAS por tu intensidad, tu valor, tu legado, que entran en la eternidad de la memoria humana. José Balmes, te conviertes en semilla de nuevas generaciones de artistas.

Jorge Salomó Flores, Máster en Historia, Gerente Corporación Cultural de Viña del Mar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: