Destacados exponentes nacionales y extranjeros participaron en Foro sobre Arte, Sociedad y Derechos Humanos

4Connotados artistas y académicos chilenos, argentinos e italianos, participaron en un foro sobre “Arte, Sociedad y Derechos Humanos en nuestro tiempo” realizado anoche en la Sala Viña del Mar, Av. Arlegui 683.

En la ocasión estuvieron presentes Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, los guitarristas Omar Cyrulnick (Argentina) y Giorgio Albiani (Italia), el tenor chileno Héctor Calderón y el antropólogo nacional Manuel Muñoz Millalonco.

Esta actividad forma parte del convenio con la Academia Internacional de Música de Arezzo – Italia (DIMA), la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

“La multiculturalidad aparece como la constatación que en un espacio y tiempo determinado conviven personas diversas desde su idioma, religión, etnias, orígenes y cosmovisiones. Pero la metrópolis es excluyente y no  es inclusiva, muchas veces entre sus sectores no hay diálogo, el desafío es cómo esas personas distintas se respetan, entendiendo que tienen un acervo cultural distinto”, destacó Luis Bork.

Posteriormente, realizó una revisión histórica de los tipos de derechos humanos, desde la Revolución Francesa, con los derechos de primera generación; la libertad, y la participación, a los que siguieron los de la Revolución Bolchevique; los derechos sociales como el acceso al trabajo, a la igualdad y, posteriormente, la reflexión de la ciencia sobre el medioambiente y las condiciones de sustentabilidad de la naturaleza. Bork señaló que la última generación de derechos son los culturales, que tienen que ver con el reconocimiento de la diversidad y apuntan a que hay grupos de personas que tienen cosmovisiones y origen común que son distintos a otros.

A su vez, Omar Cyrulnik señaló que “el arte es un estado de conciencia, no es solamente la producción de una obra, el arte es un modo de vivir y está ligado a la empatía, hay que estar profundamente atento, y pienso si el tema de los derechos humanos está ligado a la falta de atención, de no poder percibir lo que sienten todos los que me rodean”.

Como parte de este convenio cultural, en la Antesala Viña del Mar fue abierta al público la exposición “Antes de que duela el frío” con fotografías realizadas sobre personas en situación de calle en Italia y Sudamérica. La muestra podrá ser visitada hasta el 10 de septiembre, de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: