Lanzan 3ª versión de emblemático concurso Juegos Poéticos y Florales

Todos los ciudadanos  chilenos, residentes en el país o el extranjero, pueden ser parte de la tercera edición de los Juegos Poéticos y Florales 2016, instancia promovida por la Universidad Viña del Mar (UVM), el Centro de Extensión del Senado, y patrocinada por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

¿Cómo participar? A partir de 17 de mayo y hasta el 01 de agosto, los interesados pueden enviar no menos de 300 versos –y no más de 400 versos-, distribuidos en uno o varios poemas, con tema libre, debiendo éstos ser de carácter inédito, sin haber sido publicados con anterioridad en ningún medio.

Las mejores tres obras, que serán elegidas por el selecto jurado compuesto por el Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta; el poeta Juan Cameron; y el profesor titular de UVM Manuel Jofré, tendrán un premio de tres millones de pesos para el primer lugar, un millón y medio para el segundo y ochocientos mil pesos para el tercero.

Lanzamiento del concurso

Con la interpretación del reconocido poema “Los Sonetos de la Muerte” de la poetisa y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, se dio el vamos a la tercera edición del emblemático concurso Juegos Poéticos y Florales. Obra que justamente en 1914, cuando se realizaron los primeros Juegos Florales y Poéticos en Santiago, resultó ganadora. En 1921 el galardón se lo llevó Pablo Neruda con “La canción de la fiesta”.

En el 2014 –100 años después de ese primer hito – se reeditaron los Juegos Poéticos y Florales en honor a Mistral, concurso nacional que tras el relanzamiento ya contempla su tercera versión. Por eso, no es un sueño pensar que usted puede ser el próximo poeta insigne de nuestro país e iniciar o consolidar su recorrido como artista a través de este importante concurso.

Para Juan Pablo Prieto Cox, Rector UVM, “ésta es una instancia que se instala como referente de la poesía en Chile. Se trata de un certamen que tiene muchísimo futuro y que ha permitido, en sus versiones anteriores, la participación de más de 700 personas”.

Por su parte, el Presidente del Centro de Extensión del Senado, Antonio Horvath, afirmó que “hacernos parte de los Juegos Poéticos y Florales es algo que reanima y revitaliza una política que se sujete a lo que es la poesía, que es cambiar los elementos rígidos que tenemos en el mundo y que no dejan volar el alma y el espíritu”.

Junto a esto, Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes aportó que “me gustaría valorar la reedición que hace UVM en conjunto con el Centro de Extensión del Senado y la Corporación Cultural de Viña del Mar, ya que es una instancia que nos permitirá promover la creación literaria y recordar a grandes poetas nacionales”.

Para finalizar, Luis Bork, Presidente de la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín agradeció la unión de estas instituciones y valoró el espacio que existe para promover la cultura a nivel nacional: “la poesía en nuestro país es un lenguaje que está muy arraigado y ha estado presente en la construcción de nuestra identidad”.

Cabe destacar el lanzamiento contó con la participación de la actriz nacional Marcela Medel y el conjunto Mundos Reunidos UVM, quienes interpretaron el poema “Vergüenza” de Gabriela Mistral y la pieza musical “A Gabriela” compuesta por Francisco Sazo y Hugo Pirovich.

Bases y Convocatoria 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: