Patricio Aylwin Azócar 1918 – 2016

Patricio AylwinPatricio Aylwin Azócar (Q.E.P.D.), un político con vocación de servicio público, un hombre convencido de sus ideales de humanismo cristiano, que lideró la causa del retorno a la democracia, impulsó a muchos espíritus jóvenes a luchar por sus ideales, que fue honesto en su proceder, que se entregó en cada momento a lo que él sentía que era su deber moral.

Le recordaremos en su paso por nuestra historia, con su convicción, su mensaje cristiano, sus principios, su parsimonia y su elocuencia, contrastadas en su hablar reposado y meditado, pero también en su discurso golpeado y enérgico, cuando era necesario.

En una época sin grandes liderazgos, de tanta desconfianza, de individualismo, de falta de utopías, Patricio Aylwin Azócar nos deja un testimonio. No existe el hombre perfecto, no existe tránsito por el mundo sin errores, pero él supo asumir también la responsabilidad del mundo político, para caminar en la construcción de la democracia con el paso posible y necesario, sabiendo lo mucho que había costado construirla y lo frágil que puede llegar a ser cuando no somos capaces de cuidarla y de cimentarla. Supo pedir perdón y convocar a una compleja reconciliación.

Cercano a su centenario, un viñamarino que fue declarado hijo ilustre de la ciudad, deja su tránsito físico, pero eleva su figura y su lección de vida a las mejores páginas de nuestra historia. Gracias Don Patricio, por su inmensa lección de vida.

Jorge Salomó Flores, Máster en Historia PUCV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: