Carlos Hermosilla y Marina Pinto exponen obras maestras del grabado nacional

La muestra “La Matriz del diálogo, Carlos Hermosilla y Marina Pinto en el arte del grabado” contiene una selección de 88 obras que reflejan una visión integral del trabajo de ambos artistas visuales en conmemoración de los 110 años del nacimiento del grabador nacional.

Verdaderas joyas como El niño del trompo, autorretratos, personajes como la mujer porteña, Rubén Darío, Beethoven, Che Guevara y un tríptico de gran colorido que plantea la exploración simbólica forman parte de los 61 grabados de Carlos Hermosilla y de los 27 de su esposa Marina Pinto que fueron seleccionados por el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha para la exposición que se presenta en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683 (segundo nivel)

“La selección se articula a partir de la figura del diálogo, del encuentro dinámico y cambiante entre dos creadores: el maestro, en el dominio de su lenguaje visual, y la discípula inquieta, buscadora autónoma, bajo la guía energética de un grabador que es a la vez impulso y realización. A partir de la dinámica relacional que este encuentro genera, surge la idea de organizar la Exposición aproximando las obras”, destaca el curador de la muestra, Jorge Martínez.

Al respecto, agrega que “las estampas no se encuentran separadas en su individualidad de objeto visual, sino más bien contrastadas, relacionadas críticamente, como matriz creativa en permanente diálogo. En este sentido, es posible ver en la gráfica de Marina Pinto, una lucha en pos de la propia expresión, a la vez que un contraste enriquecedor entre las temáticas y las técnicas, frente a la obra poderosa de Hermosilla, que opera como contrapunto dialéctico y seminal”.

La exhibición da cuenta de las temáticas y técnicas en grabado del maestro Hermosilla que abarca la temática social y política, los retratos de artistas y personajes, los paisajes del campo y la ciudad, la temática abstracta y concreta, futurista y expresiva. Por su parte, las obras de Marina Pinto se conectan con las de su maestro dejando en evidencia sus influencias y también sus diferencias, en las que destaca su exploración en la abstracción orgánica.

María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes UPLA, señaló que “El maestro Hermosilla fue un referente nacional e internacional y su mujer, Marina Pinto, era una extraordinaria grabadora, con una estética muy distinta a él, pero que dialoga en esta muestra tal como lo hicieron durante toda su vida”.

La muestra podrá ser visitada por el público general, agrupaciones y establecimientos educacionales hasta el 16 de abril, de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: