Valparaíso revela su esplendor en exposición del reconocido fotógrafo Aref Cosma

Un total de 60 fotografías en color que dan cuenta de la diversidad de paisajes y personajes que existen en el puerto de Valparaíso, las que fueron captadas en 45 años de trabajo, exhibe el artista Aref Cosma en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.

Las imágenes logran captar la identidad porteña en sus diversos cerros, habitantes y el mar como protagonistas de la muestra “Valparaíso hoy”.

Al respecto, Cosma enfatiza “he tratado de no hacer solo un recorrido por Valparaíso sino mostrar esa alma, esa magia, que tiene la ciudad que hay que salir a buscarla, hay que encontrarla y no es fácil, porque yo todavía después de más de 50 años fotografiando la ciudad todavía encuentro lugares que me faltan por registrar y que tienen ese encanto y ese embrujo que solamente se encuentran en Valparaíso”.

Cada fotografía es un aporte al conocimiento de la arquitectura del puerto, a través de sus escalas, ascensores, miradores, iglesias, capillas, casas en las laderas de los cerros y también del incendio del 2014, que destruyó cerca de 3 mil viviendas, y también está registrado.

La muestra cuenta con fotografías tomadas a fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, lo que permite que los visitantes identifiquen los cambios urbanos que ha tenido Valparaíso a lo largo de su historia.

Estas fotografías fueron donadas por el autor a la Corporación Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Museo Baburizza, las que dieron origen a un libro con las mismas imágenes como una manera de compartir su amor por la ciudad.

Al respecto, Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Baburizza, destacó que “la colección donada por Aref Cosma permite ingresar en una ciudad llena de colores y de formas tan distintas, es una tremenda oportunidad para que los cientos de visitantes que ingresan a la Sala Viña del Mar conozcan Valparaíso en una primera aproximación a través de estas fotografías y luego se motiven a visitarla”.

Aref Cosma es un reconocido maestro de la fotografía, pasión a la que sumó el andinismo, convirtiéndose en un gran fotógrafo de montaña y naturaleza. Entre sus reconocimientos figuran el primer premio Medalla de Oro en Alessandría, 1987; Medalla Ribbon Naturaleza, Buenos Aires 1988; Medalla Dorada, Salón Diacolor, Florencia 1989. Fue representando a Chile con una exposición de paisajes del país, a la Feria de Sevilla de 1997.

En 1997 le fue otorgado el título de Ciudadano e Hijo Ilustre de Valparaíso como reconocimiento y gratitud por su labor, al que se suman otros reconocimientos como el Premio Regional al Mérito Turístico, otorgado por el Servicio Nacional de Turismo. Miembro de la Fédération Internationale de l’Art Photographique, es poseedor de títulos de Artista, Excelencia y Maestro de la Federación Chilena de Fotografía.

La exposición se presentará con entrada liberada desde el 12 de marzo, de lunes a sábado de 10 a 20 horas, en horario continuo, en la Sala Viña del Mar (Arlegui 683)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: