Violinista coreana abre la competencia del XLII Concurso Musical “Dr. Luis Sigall”

YUEUN KIMMúsicos de República de Corea, Estados Unidos y Venezuela, participarán en la jornada inaugural del XLII Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” que se efectuará este sábado 7, desde las 19:00 horas, en Hall Central del Club de Viña del Mar.

En la ocasión se presentarán Yueun Kim de República de Corea; Igor Pikayzen de Estados Unidos y el venezolano Raúl Suárez.

El domingo 8, desde las 11:00 horas, será el turno de Jeremías Sergiani (Argentina), Brian Bak (USA) y el chileno Bastián Loewe Yáñez. También el domingo, pero a las 19:00 horas, subirán al escenario Marta Wasilewicz (Polonia), Stepan Lavrov (Rusia) y  la francesa Etienne Espagne.

“Este será un concurso especial, puesto que se trata de una mención muy apreciada por el público, debido a la belleza del repertorio para violín. Además, contaremos con la participación de virtuosos músicos que han sido seleccionados desde diversos continentes y un jurado de lujo que permitirá celebrar los 42 años de vida de este concurso que ubica a Chile en el circuito internacional de la música”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Los ocho violinistas mejor evaluados en esta instancia pasarán a la segunda etapa semifinal programada para el lunes 9 y martes 10, a las 19:00 horas, en el Hall Central del Club de Viña del Mar.

Para Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar “éste es el gran Concurso Internacional de Ejecución Musical desde México hasta el extremo sur del continente, reconocido por la Federación Mundial. Los jurados que vienen, son grandes maestros, que obviamente están en los grandes escenarios de la música del mundo, y las clases magistrales que realizarán permitirán que se vinculen con los jóvenes músicos de nuestro país”.

Las dos primeras etapas del Concurso, programadas desde el sábado 7 hasta el martes 10 de noviembre, se desarrollarán en el Hall Central del Club de Viña del Mar, mientras que la gran jornada final se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el viernes 13 de noviembre, a las 19:00 horas.

La entrada para las tres etapas será gratuita y, para la clausura, se pueden solicitar invitaciones en la Sala Viña del Mar, Av. Arlegui 683.

Jurado Internacional

Los ganadores del certamen serán elegidos por los destacados músicos y académicos Routha Kroumovitch (Letonia – USA), Dmitri Berlinsky (USA), David Núñez (Venezuela), Denis Kolobov (Rusia) y Rubén Sierra (Chile).

El Director Artístico del Concurso será Alvaro Gómez, destacado violinista y director de Orquesta Chileno-Estadounidense de amplia trayectoria internacional.

Obra Obligatoria

En la primera etapa del Concurso, los violinistas deberán interpretar la obra chilena obligatoria “Cristales en el mar”, escrita especialmente para esta versión por la compositora Valeria Valle.

El Concurso “Dr. Luis Sigall” está acreditado en América Latina ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado durante cuatro décadas en forma ininterrumpida por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Premios

El ganador obtendrá el Primer Premio “Izidor Handler”, con USD $10.000 (dólares) y la posibilidad de realizar dos conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar 2016.

El Segundo Premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” constará de USD $4.000 dólares, mientras que el Tercer Premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” será de USD $2.000.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado sin interrupciones, por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional.

XII Programa Regional de Formación de Talentos

Tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias entre los cultores del violín con grandes maestros de nivel internacional, que integrarán el jurado del Concurso Sigall.

Las clases se realizarán desde el lunes 9 al jueves 12 de noviembre, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, con un máximo de 25 alumnos y un jurado distinto cada día.

Además, los participantes podrán asistir como invitados a las tres etapas del Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” y al finalizar estas actividades recibirán un diploma de reconocimiento por su participación.

XII Programa Regional de Extensión

Clínicas musicales en universidades, conservatorios, escuelas de música, colegios, centros de adultos mayores y de salud de diversas ciudades realizarán los violinistas que participarán en el Concurso Musical “Dr. Luis Sigall”.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado durante 42 años por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: