Pablo Villegas presenta nuevas esculturas en Sala Viña del Mar

Pablo Villegas 1Las travesías, el desplazamiento, el movimiento continuo de las figuras, son temas que siempre rondan en la obra del joven escultor porteño Pablo Villegas, quien presenta su exposición “El viaje” en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683.

La muestra reúne más de 40 esculturas realizadas principalmente en aluminio fundido, material que se ha convertido en una marca ineludible en la obra de este artista, forjado en las aulas y talleres de la Universidad de Playa Ancha. Metales con diversas terminaciones y tratamientos, en comunión con otros elementos, como el metal y la cerámica, y materiales orgánicos como el roble o el pino, dan vida a esta prolífica exposición, que podrá ser visitada por el público hasta el 28 de noviembre.

Las figuras alargadas y expresivas que ya caracterizan la obra de Villegas vuelven en esta muestra, dotadas de alas de aviones, paraguas, valijas, peces y barquitos, todos implementos necesarios para emprender la travesía que propone el escultor.

“Hemos visto en la trayectoria de este joven escultor un interesante vínculo con el sentido lúdico y comunicacional de sus obras. Se trata de colecciones con una orientación que saca al espectador de la circunstancia cómoda, uniendo sugerentes títulos con agudas observaciones esculpidas, en un desafío apasionante. Una marioneta manejada por un articulador exclama con  una dosis de locura ‘le juro que me mando solo’, mientras llueven las ‘cartas al director’ y un pez se come a un personaje bajo el título ‘a lo hecho, pecho’”, señala sobre la muestra Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

 “La presentación de la exhibición es sólida, congruente con los objetivos del artista por tocar la fibra del espectador, que en una sociedad tan inundada de información suele pasar con bastante despreocupación frente a una obra de arte. En ese estado de inercia, Pablo Villegas propone con un inteligente toque de humor ‘gris’ –como el aluminio fundido- motivar diálogo, opinión, un tiempo de atención diferente, que agrega a la mirada una interrogante, un juicio, y apela a tomar posición, a sacar nuestra interioridad y ponerla en juego con la dimensión lúdica que sugiere cada escultura resultante”, añade el especialista.

Artista y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, donde imparte clases de escultura, Pablo Villegas se ha especializado en la fundición de metales. A partir de 2005, comienza a desarrollar su vasta producción escultórica, con exposiciones en la Universidad de Playa Ancha, Centro Cultural de Viña del Mar, galería Artium, Casa Museo La Sebastiana y galería Bahía Utópica, de Valparaíso.

La exposición “El viaje” es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar, galería de arte Bahía Utópica y la Universidad de Playa Ancha, y podrá ser visitada de 10.00 a 20.00 horas, en horario continuado, en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683, frente a la Plaza Vergara, en Viña del Mar.

Para mayor información en bahiautopica@gmail.com y/o teléfonos 32 2734296 //  + 56 9 8903 4039

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: