Violinistas representarán a diez países en el XLII Concurso Musical “Dr. Luis Sigall”

jurado preseleccionador 1Un total de 14 violinistas de 10 nacionalidades, entre los que se encuentra un chileno, fueron seleccionados para participar en el XLII Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, mención violín, que se efectuará desde el 7 al 13 de noviembre de 2015, en Viña del Mar.

Los músicos fueron evaluados por el jurado preseleccionador integrado por las destacadas instrumentistas y académicas Elena Batrakova (Rusia), Heike Scharrer (Alemania) y Oriana Silva (Chile) en la jornada de clasificación realizada en la Sala Viña del Mar.

En la ocasión, fueron analizadas las aptitudes de 30 participantes de diversos continentes quienes enviaron sus interpretaciones de diversas obras en formato DVD para acceder a la primera etapa del Concurso.

“Me parece que el nivel de los participantes es muy bueno, cada año es más alto, por lo que me quedé realmente sorprendida y contenta. La mayoría de los seleccionados no viven en su país de origen porque estudian en otras naciones, lo que es muy importante para aprender con buenos profesores y empaparse de un nuevo ambiente cultural. En realidad fue sencillo seleccionar a los mejores porque destacaron muchos por su excelencia, lo que asegura una estupenda versión del Concurso Sigall”, manifestó la maestra Heike Scharrer.

Para la jurado chilena Oriana Silva “participar en este tipo de concursos es importante para los músicos, porque hay algunos que ya han pasado por otros certámenes con muy buenos resultados, y es relevante no solo ganar sino también participar, porque el trabajo que se hace para presentarse en una competencia como ésta es enorme y sirve mucho para la vida real. Cada vez es más difícil integrar una buena orquesta, por ejemplo en Europa, donde para un puesto de trabajo se presentan cien personas, por eso que es excelente que estos jóvenes se prueben en este concurso”.

Violinistas Seleccionados

Los artistas participantes son talentosos músicos cuyas edades fluctúan entre los 22 y 32 años. Ellos son: Etienne Espagne y Fédor Roudine (Francia), Mai Suzuki (Japón); Brian Bak, Nadir Khashimov, Igor Pikayzen y Zenas Hsu (USA), Marta Wasilewicz (Polonia), Yueun Kim (República de Corea), Raúl Suárez (Venezuela), Bastián Loewe Yáñez (Chile), Stepan Lavrov (Rusia), Pablo Sánchez (México) y Jeremías Sergiani Velázquez (Argentina).

Jorge Salomó, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, señaló que “es un factor muy positivo que vengan violinistas de nacionalidades tan distintas, a lo que se sumará la hermosa sonoridad que tiene el violín y un repertorio de gran jerarquía que nos permitirá tener etapas de clasificación muy atractivas para el público y  una tremenda final con grandes conciertos de violín que será dirigida por el maestro Alvaro Gómez en el Salón de Honor del Congreso Nacional”.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado sin interrupciones, por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: