Convenio de cooperación académica y artística suscriben UPLA, la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Academia DIMA de Italia

Un acuerdo amplio de transferencia musical, artística y académica suscribieron la Universidad de Playa Ancha junto a la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Academia D.I.M.A “Do, Re, Mi, International Music Academy” con sede en Arezzo, Italia.

El documento lo firmaron Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar; Héctor Calderón, académico de la Facultad de Arte de la UPLA; y Omar Cyrulnik, director de la Academia D.I.M.A “Do, Re, Mi, International Music Academy” de Arezzo.

“Este convenio es un gesto de confianza que abre la posibilidades nuevas que van a fortalecer todo nuestro quehacer como Corporación, pero también en el Concurso Sigall, con la posibilidad que el ganador del certamen realice un concierto en Italia”, destacó Luis Bork.

A su vez, la Corporación Cultural de Viña del Mar, difundirá los productos que surjan de este convenio, a través de su Temporada Oficial de Conciertos y fomentar la participación de músicos italianos en el Concurso para que se concrete desde el próximo año.

Por su parte, Omar Cyrulnick, concertista en guitarra, docente de la Universidad Nacional de las Artes de la República Aregentina, y director de la Academia D.I.M.A. de Arezzo, señaló “cada vez que tuve la hermosa posibilidad de participar en el Concurso Sigall me sentí motivado ha concretar algo así y las posibilidades de desarrollar los proyectos son concretas. Esta Academia está ubicada en Arezzo, en pleno corazón de la Toscana pero con un fuerte vínculo con el Vaticano, de hecho nuestra escuela funciona dentro de una parroquia y espero nos permita llevar adelante proyectos en todo lo referente a la música y al arte en general”.

El triángulo que forman Florencia, Siena y Arezzo es la parte más rica de la Toscana en el ambito cultural, y el intendente de Arezzo está al tanto de este acuerdo y expectante de sus resultados.

El convenio podría incluir al Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, la Cantoría Española que dirige Hugo Pirovich, y concretar algún concierto musical en el marco de la visita del papa Francisco en el año 2016.

Héctor Calderón, de la UPLA manifestó que “esta es la confluencia de voluntades de personas que se juntan a soñar en aspectos de largo alcance en el futuro y nos convoca la riqueza de las diferencias que nos permite levantar un proyecto en un sinnúmero de puntos para hacer converger lo que tenemos en común. Por eso uno de los puntos del convenio tiene que ver con la dignidad de las personas en el ambito de los derechos humanos de la perspectiva del arte y crear conocimiento sobre el tema como socios estratégicos”.

Calderón agregó que este acercamiento con el instituto dependiente de la Santa Sede otorga una interesante posibilidad de abrir una línea de desarrollo disciplinar, como es la de la música sacra, que va desde el Canto Gregoriano hasta el Renacimiento, desde canto coral hasta instrumental, lo que no existe actualmente en Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: