Tributo a Piazzolla realizará Orquesta Marga Marga en el Club de Viña del Mar

Orquesta Marga MargaObras de gran belleza melódica y exigencia técnica, de Astor Piazzolla y José Bragato, dos instrumentistas y compositores que renovaron el tango en la segunda mitad del Siglo XX, serán parte del repertorio que interpretará la Orquesta de Marga Marga de la Región de Valparaíso este viernes 26 de junio a las 19 horas, en el Hall Central del club de Viña del Mar.

El programa comenzará con las emblemáticas piezas musicales Asleep, Serie del Angel: Milonga del Angel, Muerte del Angel y Resurreción del Angel, de Astor Piazzolla; para continuar con la obra Graciela y Buenos Aires, de José Bragato; con la participación de la destacada cellista rusa Ekaterina Makarova.

En la segunda parte será el turno de la Suite Lumiere: soledad, el amor,  muerte y evasión, de Piazzolla y el tango Lo que vendrá, escrito en la época temprana del compositor.

«Se trata de obras bellísimas, que pocas veces se tocan en Chile porque requieren de músicos virtuosos en sus respectivos instrumentos para abordar los desafíos técnicos de estas piezas musicales que abordan la intensidad del genio de estos maetros que fueron artítices de la renovación del tango», destaca el director artístico Luis José Recart.

Astor Piazzolla formó el mítico Octeto Buenos Aires conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación que incluía por primera vez una guitarra eléctrica en un conjunto de tango, como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas.

Este compositor y bandoneonista argentino, regresó en 1955 a la Argentina después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente.

En sus obras conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y de un considerable atractivo.

Por su parte, José Bragato formó en 1955 junto a Astor Piazzolla el Octeto Buenos Aires, revolucionando el tango. Desde ése momento forjó una amistad personal y artística con el maestro Astor Piazzolla dedicándose a realizar arreglos de sus obras. También integró otras formaciones de Piazzolla: la Orquesta de Cuerdas (1957), el Nuevo Octeto (1963) el Conjunto 9 (1971) y la ultima agrupación el Sexteto Nuevo Tango (1989). Además le dedicó el tema Bragatissimo.

La Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso

Fue creada por el maestro Luis José Recart Echenique, Premio Altazor 2013, Premio Domingo Santa Cruz de la Academia de Bellas Artes 2014, surge en 2010, en el marco del programa  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones.

El objetivo de la agrupación es difundir y promover la música, especialmente la música chilena, en teatros, salas de concierto, colegios, sedes sociales, iglesias, juntas de vecinos, sedes sindicales, etc. Su repertorio comprende compositores desde el siglo dieciséis en adelante, con énfasis en compositores de finales del siglo diecinueve y veinte.

Esta presentación forma parte de la XXIII Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar y contará con entrada liberada al público con invitaciones que pueden ser retiradas en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683.

Director Artístico Luis Jose Recart Echenique

Nació en Chile, el 28 de Abril de 1963. Desde 1972 hasta 1991 Estudio violín y viola en el conservatorio de Bellas Artes, Viña del Mar, Chile; Conservatorio de la Universidad de Costa Rica; Conservatorio Tchaikovsky, Moscu, Rusia; Conservatorio Rimsky-Korsakov, St. Peterburg, Rusia; con especialidad en viola y calificación de violista concertista, artista de música de cámara, artista de orquesta y profesor de viola.

Ha realizado cursos de doctorado en el conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia; con especialidad de intérprete superior de viola, artista de música de cámara y profesor de viola. Entre los años 1987 a 1992 estudio dirección orquestal en el conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia.

Fue miembro estable de orquestas sinfónicas, tales como: Orquesta Sinfónica de Costa Rica; Orquesta Sinfónica de St. Peterburg, Rusia; Orquesta de Cámara de St. Peterburg, Rusia; Orquesta del teatro municipal de Chile; Orquesta de Cámara de Chile (asistente del primer viola); Orquesta Do norte, Guimaraes, Portugal (solista); Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Chile; Orquesta Sinfónica de Chile.

Ha sido director titular de la Orquesta Juvenil de Viña del Mar, director titular y fundador de la Orquesta Moderna, Santiago, Chile; Director Titular y fundador de la Orquesta de la Universidad Mayor, Santiago, Chile; director invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena; director invitado de la orquesta Sinfónica de Antofagasta. A la fecha es el Director titular de la Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso.

Como solista ha actuado en Moscú, Rusia; St. Peterburgo, Rusia; Talin, Estonia; Estoril, Guimaraes, Porto, Portugal; y varias ciudades de Chile.

Auspician:       Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lipigas y Panamericana Hotel O´Higgins.

Patrocinan:     El Mercurio de Valparaíso y El Mercurio de Santiago.

Colaboran:      UCV TV, Inmobiliaria Rocablanca, Radio Digital 94.9 F.M., Radio Portales CB-84 A.M., Radio UCV 103.5 F.M., y Radio Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: