Exposición “Tallando la historia de Chile” presenta el maestro Zerreitug en la Sala Viña del Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Figuras talladas en madera, dibujos, sorprendentes dioramas de la historia de Chile y un video sobre el proceso creativo de Rodolfo Gutiérrez (Zerreitug) forman parte de la muestra “Tallando la historia de Chile”, que el destacado artista nacional presenta en la Antesala y Sala Viña del Mar, ubicadas en Avda. Arlegui 683.

Diversos personajes como El Quijote, marineros en una taberna, campesinos, hombres tirando burros de carga, junto a sus populares dioramas situados en una ambientación de época e iluminación que logran recrear escenas vívidas de episodios de la historia de Chile, sorprenden al público en esta muestra única.

“Hacía tiempo que no realizaba una gran exposición y este espacio se presta para plasmar más de un año de trabajo, que comenzó con el dibujo de figuras, que luego tallo en madera y formo los dioramas, para transportarme a distintos episodios de la historia de Chile, porque es muy bonito representar una escena total de una época, es ponerse en el lugar de los personajes y representar fielmente la realidad”.

Entre los temas de los dioramas se encuentran la Barricada realista Sur, Batalla de Rancagua en octubre de 1814 con la trinchera patriota Sur, el Sitio de la Plaza de Rancagua, el Terremoto y Maremoto de Concepción en Penco el 23 de mayo de 1751, que fue el tercero similar vivido en 20 años y causó el traslado de Concepción desde el sitio de Penco a su actual ubicación. A ellos se suman el recibimiento en Santiago del nuevo Gobernador de Chile, Francisco de Meneses, el 23 de enero de 1664 y la llegada de un tren en la estación de Penco en el año 1900.

Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar destaca que “se trata de un artista magistral, con sentido de responsabilidad para presentar obras educativas de calidad, que han llegado a muchos museos de Chile, porque cuando se habla de reforma educativa creo que este es el camino, llevar la educación a un terreno donde los niños vienen, lo ven, se divierten y aprenden en una confluencia de elementos históricos, educativos y patrimoniales”.

Zerreitug reconoce la influencia de Themo Lobos, el genial dibujante de la revista Mampato con sus historietas que lo motivaron para iniciar su trabajo.  Hace seis años que este artista originario de Quilpué no exponía y hace 35 años realizó sus primeros dioramas para el Museo de Santiago en la Casa Colorada y luego no paró para llegar a diversas ciudades de Chile.

Rodolfo Gutiérrez (Zerreitug) es un artista chileno, autodidacta, apasionado por el tallado en madera y la historia. Comenzó cuando niño dibujando y haciendo figuras en plasticina, con una facilidad que asombraba a todos en la familia. Cursó estudios de contabilidad, y aunque se recibió, nunca ejerció.

Decidió, en cambio, dedicarse completamente al tallado en madera, y ocasionalmente, a la pintura. Ha participado en muchísimas exposiciones, mostrando y vendiendo sus obras, a particulares y coleccionistas.

Sin embargo, su mayor éxito ha sido la realización de dioramas, con escenas de la historia de Chile, que ha exhibido en el Metro de Santiago, la Galería de la Historia de Concepción, el Museo Casa Colorada de Santiago, la Municipalidad de Rancagua, el Palacio Astoreca en Iquique, además de la creación de 2 dioramas para el Museo de Santiago y 8 dioramas para estaciones del Metro de de Santiago.

La muestra cuanta con entrada liberada al público y permanecerá hasta el 6 de marzo en la Sala y Antesala Viña del Mar (Arlegui 683).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: