Exposición fotográfica conmemora 140 años de historia viñamarina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Testimonios gráficos de aspectos históricos, urbanos, arquitectónicos y humanos de la Ciudad Jardín, reúne la gran colección de fotografías recopiladas por los coleccionistas viñamarinos René Cáceres y Marta Cavieres que se presentan en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683, segundo nivel.

La muestra organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar conmemora los 140 años de la fundación de la comuna y cuenta con entrada liberada al público.

“Hace 25 años que nosotros somos recopiladores de fotos y viajamos por todo el país, de Norte a Sur buscándolas, porque es nuestra pasión y además la gente nos facilita imágenes y las Municipalidades de varias ciudades nos invitan a realizar exposiciones. Tenemos cerca de 300 fotografías de Viña, de las cuales seleccionamos 80 para esta muestra, que ilustran diversos períodos históricos y lugares”, señala Marta Cavieres.

Escenas únicas conforman la exposición, como la Parroquia de Viña 1895, que contaba con su diseño original antes de ser destruida por el terremoto de 1906,  un tranvía circulando por el centro, la Piscina de Recreo en 1935, El Muelle Vergara en 1900, un trolebús en calle Alvarez en 1960, el Puente Libertad y la Avenida Libertad en 1940, la Plaza de Viña del Mar con el tránsito de victorias y automóviles en 1958, periodistas en el estadio Sausalito para el mundial de 1962,  y los equipos de Everton en 1948, 1950 y el campeón de 1976, entre otros.

El 29 de diciembre de 1874, por iniciativa del ingeniero agrimensor José Francisco Vergara Etchevers, casado con Mercedes Alvarez, nieta de dolores Pérez, heredero del fideicomiso de los bienes de la descendencia de Francisco Alvarez, se dictó el decreto de la Intendencia de Valparaíso, que aceptó y reconoció el primer delineamientos urbano de calles, plazas, edificios públicos, escuela, cementerio, matadero, juzgado y cárcel, que dieron vida a la ciudad.

Desde entonces, Viña del Mar ha cambiado su perfil notablemente. De unos pocos miles de habitantes del antiguo villorrio, ha llegado a caso 400.000 habitantes en la actualidad, sin considerar la población de Concón, que hasta algunos años era parte de la configuración de la comuna viñamarina.

Esos años han dejado recuerdos, imágenes, lugares de sociabilidad que hoy no existen, como la piscina de 8 Norte, casas que han desaparecido con el correr del tiempo, y que sólo pueden ser rescatadas por el testimonio de la fotografía.

La exposición cuenta con entrada liberada y permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2015, de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas, en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: