A un año de su muerte lanzan libro sobre Gustavo Lorca Rojas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La obra del senador Francisco Chahuán y el historiador Jorge Salomó, fue construido en base a cerca de 20 testimonios de distintas figuras emblemáticas de la región de Valparaíso, entre quienes resaltan Luis Guastavino, Luis Bork, Raúl Celis Cornejo, Raúl Celis Montt y Luis Muñoz Ahumada.

Con la presencia de unos 400 invitados se realizó en el salón plenario del Congreso Nacional el lanzamiento del libro “Gustavo Lorca Rojas, hombre de bien, ejemplo de buena política”, coescrito por el senador Francisco Chahuán y el historiador Jorge Salomón para abordar la vida y obra de quien fuera alcalde de Viña del Mar entre 1958 y 1964 y diputado por la Sexta Agrupación Departamental Quillota, Valparaíso e Isla de Pascua entre 1965 a 1973.

En 241 páginas, el libro rescata los principios rectores del quehacer político y grandes aportes del responsable de la llamada Ley Lorca y creador del festival de la canción de Viña del mar, la población Gómez Carreño y el reloj de flores de esa ciudad.

Se trató de un trabajo investigativo que, además de relatos de quienes lo conocieron, exigió revisar las actas de las intervenciones Lorca en el Cuerpo de Regidores de Viña del Mar, en el Congreso y en la Comisión Constituyente.

La ceremonia contó con la asistencia del ex intendente regional Luis Guastavino, el senador Alberto Espina, diputados como Marcela Sabat y Paulina Núñez, la concejala y ex alcaldesa Eugenia Garrido y el ex parlamentario Edmundo Eluchans, entre otros, y sirvió para conmemorar el primer año desde la muerte de don Gustavo Lorca, ocurrida el 30 de octubre de 2014.

En la ocasión, el senador Chahuán destacó el legado de Lorca y sostuvo que la idea del libro surgió de la “necesidad de destacar la vida un hombre que constituye un ejemplo en todo sentido y que sin duda es un modelo de trabajo y convicciones”.  Asimismo, sostuvo que “en una época llena de desconfianza, la figura de don Gustavo Lorca Rojas cobra especial relevancia, porque personas como él dignificaron a la política y es un orgullo y ejemplo para todos quienes lo conocimos”.

Por su parte, el Magíster en Historia Jorge Salomó destacó que Gustavo Lorca “traspasó las fronteras de lo comunal, de lo regional y llegó a niveles del ámbito nacional, porque fue un hombre de bien, de buena política, de familia, amistades, lealtad y decisión, que fueron aspectos que lo caracterizaron y son dignos de ser conocidos”.

 El libro fue editado por Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: