Presentación de novela de Mireya Keller clausuró Juegos Florales y Poéticos 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gran cantidad de público asistió anoche a la presentación del libro “Mujeres del mundo” de la escritora chilena Mireya Keller en la Sala Viña del Mar, actividad que marcó la clausura del exitoso programa desarrollado en el marco de los Juegos Florales y Poéticos 2014.

En la ocasión, la autora entregó detalles de su reciente publicación acompañada por el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork; el gerente de la misma institución, Jorge Salomó; el académico de la U.V.M., Manuel Jofré; y la co-directora de Editorial Piso 12 de Argentina, Zulma Fraga.

“Es un honor que esta presentación del libro de Mireya Keller sea la primera en Chile y ponga el broche de oro a los exitosos Juegos Florales y Poéticos 2014 organizados en un gran trabajo en conjunto de la Corporación Cultural de Viña del Mar con el Senado de la República, la Universidad Viña del Mar y el Municipio, lo que nos ha permitido desarrollar un gran Concurso Nacional de Poesía, la exposición en homenaje a Gabriela Mistral, conciertos, conferencias y presentaciones de libros”, destacó Luis Bork.

Posteriormente la escritora Zulma Fraga y el académico Manuel Jofré realizaron un detallado análisis de la novela “Mujeres del mundo”, revisando su estilo narrativo y las voces de los variados personajes, que recorren 70 años de la historia de Chile en una trama en la que mujeres de distintas generaciones articulan su posición en una familia inusual, y un relato que tiene como centro la figura de Gabriela Mistral, y también destaca a la ciudad de Viña del Mar como parte importante del paisaje marítimo y cultural.

Por su parte, Mireya Keller, enfatizó el especial significado del lanzamiento “porque el primer libro que edité fue en Chile en 1987 y luego me fui al extranjero y no regresé a vivir en mi país, y ahora vuelvo para presentar mi reciente novela que me llevó mucho tiempo en su gestación, porque me motivó la figura de Gabriela Mistral, que redescubrí como una poeta magnífica, pero además, con una vida dedicada a una lucha por la mujer. Esto hizo que pensara en una novela de ficción en la que incluí el personaje de Victoria Ocampo que era muy amiga de ella y fueron capaces de tener una amistad maravillosa que me permitió escribir a través de ellas”.

Posteriormente, la autora se dedicó a autografiar su libro para el numeroso público que asistió a esta ceremonia efectuado en la Sala Viña del Mar, ubicada en calle Arlegui 683.

Mireya Keller

Nació en Santiago de Chile, vivió en diferentes países de América Latina y Europa y desde 1992 reside en Buenos Aires. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y en su carrera literaria ha obtenido numerosos premios tanto en el extranjero como en Argentina.

Entre los años 1996-2008 formó parte del grupo Los del Piso 12, con los que produjeron el programa de Radio Contextos y el Concurso Internacional Contextos de Relato Breve. Actualmente es co-directora, junto a Zulma Fraga, de Editorial Piso 12.

Publicaciones:

El Sol Tenía escote en V, (Cuentos) 1987, Santiago de Chile; El ojo en la Cerradura, (Cuentos) 1996, Buenos Aires; En el Tren de los Muertos, (Novela), Mención Fondo Nacional de las Artes, 1998, Buenos Aires, Veranos turbulentos, (cuentos), 2004, Buenos Aires; este libro fue adquirido en 2009 por el Ministerio de Educación de Buenos Aires para ser distribuido en las bibliotecas de los colegios secundarios de adultos. Ciclo Autoras de Buenos Aires, (cuentos), Secretaría de Educación, Buenos Aires; La Vuelta al Mundo en 80 Circos, (novela), Buenos Aires, 2006.

Antologías: Cuentos de mi País, Primer Premio Biblioteca Nacional, Chile, 1986; Relatos del Piso 12, Buenos Aires, 1998, La Otra Palabra, Premio Avón, Buenos Aires, 1998; Los Cuentos, Premio Victoria Ocampo, Bs. As., 2003. Cromofonías, DVD, Bs. As. 2008. Cielo de relámpagos, Neuquén, 2008.

Revistas literarias: Alaluz, Universidad de Riverside, California, 1998 y 1999; Ojo x Hoja, de Nicolás Bratosevich, Buenos Aires, 1997 y 2000.

Conferencias y lecturas: Canadá, York University, 2000; Estados Unidos, University of Delaware, 2002; Jornadas de Lectura de Avon, 2003, 2004, 2006 y 2007; Narradoras de Buenos Aires, Secretaría de Educación, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2009.

Premios: Primer Premio, Concurso Nacional de Cuentos Biblioteca Nacional, Santiago de Chile, 1986.

Segundo Premio, Concurso Nacional de Cuentos, Univ.de Magallanes – Sociedad de Escritores Chile, 1986.

Mención Honrosa, Concurso de Cuentos Avon, Buenos Aires, 1994.

Mención Honrosa en Novela, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1997

Mención Honrosa en poesía, Premio Internacional York University, Toronto, 2000

Segundo Premio en cuento, Fundación Victoria Ocampo, Buenos Aires, 2003
Segundo Premio en cuento, Concurso Literario Alfonso Martínez Mena, Murcia, España, 2010.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: