Dúo de guitarristas Rozas-Vergara recrea diversidad de la Música Latinoamericana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un viaje musical por los ritmos y melodías de Latinoamerica realizará el destacado dúo integrado por los guitarristas chilenos Leonardo Rozas y Ramón Vergara, en un concierto con entrada gratuita programado para este viernes 10, a las 20 horas, en el Hall Central del Club de Viña del Mar.

Música de Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile estará presente en un amplio repertorio continental que cuenta transcripciones y arreglos especiales para ser interpretados en guitarra clásica por estos aclamados concertistas, quienes se han presentado en los más diversos escenarios de Chile.

El programa comenzará con las canciones chilenas “Te Recuerdo Amanda”, de Víctor Jara y “Arranca, arranca”, de Violeta Parra; para continuar con Huayno (anónimo); “Seis por derecho”, de Antonio Lauro (Venezuela); Anacleto de Medeiros, de la “Suite Retratos” compuesta por Radamés Gnatalli (Brasil); “Tango, Milonga y Final”, de Máximo Diego Pujol (Argentina).

Posteriormente, el repertorio continuará con las obras “Tres contradanzas”, de Manuel Saumell (Cuba); “Homenaje al Paraguay”, de Ramón Vergara (Chile); selección De “Cinco Preludios”, de Máximo Diego Pujol; “La pollera colorá”, de Juan Madera Castro (Colombia), para concluir con Zita (de la “Suite Troileana”), de Astor Piazzolla (Argentina).

El Dúo Rosas-Vergara se ha presentado con éxito en el Teatro Municipal de Arica, Sala América de la Biblioteca Nacional, casa de la Cultura de Villa Alemana, Salón de Actos de la Universidad Bolivariana, Café Literario de Providencia, entre otros escenario, en todos los cuales ha impresionado al público por el variado repertorio y la gran calidad interpretativa.

Ambos concertistas han realizado sus estudios en Universidades del país y se han presentado en diferentes salas a lo largo de Chile además como solistas y en dúo.

Esta presentación forma parte de la XXII Temporada Oficial del Teatro Municipal que es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y cuenta con entrada liberada al público.

Dúo Rozas – Vergara

Éste dúo nace de la primera generación del Trío de Guitarras de Chile y en sus dos años de trayectoria se ha presentado en diversas salas de diversas salas de Chile.

Ramón Vergara es Licenciado en Artes con Mención en Interpretación Musical, Especialidad Guitarra Clásica, e Intérprete con Mención en Guitarra Clásica, ambas con Distinción Máxima en la Universidad de Chile.

Inicia sus estudios musicales con su padre a la edad de 7 años, ingresando a los 12 años edad a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en las Cátedras de Guitarra de los maestros Luís López, Ximena Matamoros, Ernesto Quezada y con el Konzert –Examen Cristian Vásquez, terminando sus estudios formales con el Maestro Luís Orlandini. Realiza sus estudios de Música de Cámara con la  Maestra Elmma Miranda. Paralelamente ha tomado Master Class con los Maestros David Russell, Eduardo Isaac, Ricardo Gallén, Eduardo Fernández, Carles Trepat, Marco Socias, Álvaro Pierri, Alex Garrobé, Margarita Escarpa, Dejan Ivánovich, Pablo Márquez, entre otros, con los laudistas Octavio Lafourcade y Eduardo Egües y con el legendario guitarrista y compositor Leo Brouwer.

Ha efectuado recitales como solista e integrando Grupos de Cámara, con músicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile  y Orquesta Filarmónica de Chile, en Salas y Teatros de múltiples regiones de Chile, en Uruguay en las ciudades de Montevideo, San José y Atlántida para la celebración de los 100 años de la ciudad, en Argentina en las ciudades de Mar del Plata y Mendoza y también en Barcelona, Petrer y Elche.

Actualmente integra el Dúo Vergara, Dúo Rozas-Vergara, además se desempeña como Profesor de Guitarra Clásica en el Liceo Experimental Artístico y en el Centro Cultural Azul Violeta.

Leonardo Rozas

Leonardo Rozas Villegas nació en Arica, Chile. Inició sus estudios de guitarra clásica con clases privadas, para luego continuar en la Escuela de Música de la Universidad de Tarapacá. En el año 1997 estudia en el Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso. Entre 2003 y 2004 asiste a clases particulares con el maestro Patricio Araya. Los años 2005 y 2006 es alumno del maestro Romilio Orellana, en el programa vespertino de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante 2007 tomó clases particulares con el maestro Luis Mancilla, integrante del Cuarteto de Guitarras de Chile.

Se ha presentado en diversas salas, tales como el Teatro Municipal de Arica, Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (Arica), Casino Municipal (Arica), Club de Leones de Arica, Auditórium del Instituto Rafael Ariztía (Quillota), Casa de la Cultura (Limache), Escuela Hellen Keller (Olmué), Club de Leones de Olmué, Salón de Conciertos del Conservatorio de la Universidad Católica de Valparaíso, Club de Leones de Peñablanca, Compañía de Seguros LeMans (Santiago), Ruka Afunalhue de la Universidad Católica de Chile (Villarrica), Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (Arica), Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (Santiago), Teatro Municipal (Arica), Café Sonoro (Santiago), Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo, Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Teatro de la Escuela de Formación Superior Artística “Francisco Laso” (Tacna, Perú), Café Literario (Providencia), Centro Cultural “La Chimba” (Recoleta).

Participó como alumno activo en la clase magistral del destacado compositor, director de orquesta y guitarrista cubano Leo Brouwer en Chile. Además ha participado en cursos y clases magistrales tanto en Chile como en el extranjero, con los maestros Eduardo Fernández (Uruguay), Carlos Barbosa-Lima (Brasil), Sante Tursi (Italia), Víctor Villadangos (Argentina), Carlos Villalba (Perú), Juan Carlos Urrutia (Ecuador), como también con los maestros chilenos Jaime Calisto, Oscar Ohlsen, Luis Orlandini y Carlos Pérez.

Invitado por  el Trío de Guitarras de Chile, organizó el ciclo “Mes de la Guitarra” en el Café Sonoro, para luego grabar obras de Bach, Brouwer y Boccherini para el programa “Otra cosa es con guitarra”, de UCV Televisión.

Desde el 2007 forma el Dúo Rozas-Vergara junto al destacado guitarrista Ramón Vergara Silva, con quien formaron también parte del Trío de Guitarras de Chile.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: