Poetisa Eliana Caro ganó “Juegos Florales y Poéticos 2014”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eliana Caro Herrera, Profesora de Educación Básica de la localidad de Buin, tuvo sin lugar a dudas el mejor regalo de cumpleaños de sus 50 años de vida. Bajo el seudónimo de “Lara Fes”, obtuvo premio único de $5 millones y la publicación de su obra en la edición 2014 de los Juegos Florales y Poéticos, gracias al poema “Hábito de una Sombra”, en la Sala Viña del Mar.

Más de 400 poemas participaron en una iniciativa organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado de la República, la Universidad Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar, con el objetivo de recuperar este espacio de participación literaria y promover la poesía.

Eliana Caro, emocionada por el premio y los galardones, agradeció el reconocimiento y sostuvo que “para mí escribir se convirtió en una necesidad. Esta es la primera vez que concurso y la primera vez que algo mío se hace público. Me inspiré en muchas personas para este poema”. En cuanto a la motivación que la llevó a participar, Lara Fes, afirmó que “tenía que hacer algo distinto para mi cumpleaños”.

Con esta premiación se dio por finalizada la reedición de los tradicionales “Juegos Florales y Poéticos”, en su versión 2014, la que estuvo dedicada a los cien años desde que Gabriela Mistral se adjudicara el máximo galardón de este certamen con “Los Sonetos de la Muerte”.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por la Alcaldesa Virginia Reginato; junto al Senador Antonio Horvath, Director del Centro de Extensión “Pablo Neruda” de la Cámara Alta; Luis Bork, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar y Juan Pablo Prieto, Rector de la Universidad de Viña del Mar, entre otras autoridades.

En la ocasión, la jefa comunal destacó la realización de este evento, que refuerza el carácter de ciudad cultural de Viña del Mar.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que un certamen tan importante para las letras nacionales, se haya recuperado en Viña del Mar, una ciudad comprometida con el arte y la cultura. Nos complace enormemente la gran convocatoria que tuvo el concurso de poesía, así como las demás actividades de este verdadero festival de la lírica chilena. Felicitamos a los participantes y agradecemos a todas las instituciones comprometidas con este certamen, el que esperamos se realice todos los años”, sostuvo la jefa comunal

Por su parte, el Senador Antonio Horvath, manifestó que “estamos realmente complacidos por el éxito de esos Juegos Florales y del Concurso de Poesía, tanto así que los organizadores hemos tomado el compromiso público de que este evento se realice anualmente aquí, en Viña del Mar, la Ciudad de las Flores”.

El programa de los “Juegos Florales y Poéticos 2014”, además del concurso de poesía, incluyó exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades, desarrolladas durante el mes de septiembre.

El prestigioso jurado lo integraron el poeta Raúl Zurita (Presidente); la Directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi y el poeta Manuel José Berríos.

Cabe destacar, que la ceremonia contó con la presencia de los finalistas del concurso y la participación de la agrupación Mundos Reunidos, que interpretó dos poemas musicalizados de Gabriela Mistral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: