Reeditan libro “Viñamarina, la historia a partir de un corso de flores” del historiador Jorge Salomó

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una concurrida ceremonia realizada este mediodía en la Sala Viña del Mar, fue presentada la reedición de la obra “Viñamarina, la historia a partir de un corso de flores”, del historiador Jorge Salomó Flores.

En la ocasión, estuvieron presentes Luis Bork Vega, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar; María Teresa Vega, gerente de Ediciones Universitaria de Valparaíso; las concejalas Eugenia Garrido y Laura Giannici, junto numerosos invitados especiales que acompañaron al autor.

“Para nosotros como Corporación Cultural es una gran satisfacción el trabajo histórico desarrollado por este gran humanista, Jorge Salomó, y la interesante línea investigativa que ha realizado desde su disciplina, fundamentalmente desde la historia local, las prácticas sociales, de un territorio con personas y la manera de cómo se fue haciendo la ciudad, lo que nos habla de la importancia que tienen sus obras en esta línea”, destacó Luis Bork.

La reedición de este libro fue posible gracias al Fondo del Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el aporte de la Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y está disponible en las librerías Antártica y Feria Chilena del Libro, entre otras.

“Esta nueva edición mejoró a la anterior, con un contenido de gran calidad y un precio más accesible para el público. Esto responde a un intenso trabajo de Ediciones Universitarias de Valparaíso para apoyar a autores que desean difundir la historia de la ciudades, como es el caso de Jorge Salomó”, destacó María Teresa Vega.

Hace algunos años, mientras Salomó caminaba por la Feria de las Pulgas de Valparaíso, encontró una canción alegórica escrita por el profesor Leonardo Éliz en homenaje al Primer Corso de Flores de Viña del Mar, realizado en 1905.

La partitura tiene por título “Viñamarina”, y es un vals que surgió como homenaje a una fiesta que se realizaba cada año en el Sporting Club de la Ciudad Jardín, en la cual desfilaban carros alegóricos y se elegía a la reina de un balneario pujante, configurado por los rasgos aristocráticos y europeizantes provenientes de la llamada “Belle Epoque” del viejo continente.

Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, decidió entonces explorar una tierra desconocida, y poco a poco, presa del romanticismo y el amor a su ciudad natal, se fue dejando cautivar por la fiesta de la alta sociedad local de principios del siglo XX.

En ella podía vislumbrar los comportamientos singulares de la época, y descubrir de esta manera toda una concepción urbana, así como el sentido identitario de una ciudad que ya se perfilaba como el centro de veraneo del país.

El resultado de su investigación se materializó en “Viñamarina, la historia a partir de un Corso de Flores”, libro publicado por la Editorial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Uno de los primeros hallazgos de Salomó fue un pequeño retrato de Marta Aldunate de Subercaseaux, reina del Corso Floral de 1905, la cual con sus grandes ojos azules inspiró a Leonardo Éliz en el poema y a Elías Chacón Barahona en la música de “Viñamarina”.

La partitura comienza con una idealización de la belleza femenina en la figura de la soberana estival, para luego mutar en la poética de una ciudad idílica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: