Espectáculo Salloto Musicale recreará música e imágenes de Venecia

VENECIA (97)Una puesta en escena multimedia sobre el arte en la Serenísima República Veneziana presentará el espectáculo Salloto Musicale, dirigido por el maestro italiano Stefano Mazzoleni, este viernes 22 de agosto a las 19:00 horas, en el Hall Central del Club de Viña del Mar.

Este concierto contará con audiovisuales y la conversación entre los profesores Stefano Mazzoleni y Jorge Salomó, sobre el arte en dicha república que recorrerá su historia, pintura y música, hasta su desaparición a fines del siglo XVIII luego de ser vencida por Napoleón Bonaparte en 1797, cuando pasa a depender del reino de Italia y del imperio Austriaco.

Para ello, serán interpretadas obras de Antonio Vivaldi con explicaciones del contexto de dónde y para quién fueron escritas, como también del maestro G. Gabrielli, para culminar con arias de grandes compositores que estrenaron sus obras en el Teatro de La Fenice, en la mejor época de su desarrollo cultural, cuando todos los grandes de Europa presentaban sus trabajos en Venecia.

El conjunto musical será un quinteto de cuerdas: teclado, piano o clavecín, un solista vocal y un solista instrumental y se proyectarán imágenes de fondo de la ciudad en una ambientación que transportará al público a esta emblemática urbe.

Con esta presentación continuará la exitosa XXII Temporada Oficial del Teatro Municipal que es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y cuenta con entrada liberada al público.

Stefano Mazzoleni

Recibió el Diploma de Bass, Música Coral y Coro, Curso de Dirección de Orquesta en la Hochschule de Viena. Ha dirigido numerosas orquestas en diferentes países del mundo como en Italia (Orquesta de Padua y Veneto, Veneto Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, Orquesta Città di Ferrara, Orquesta Regionale della Campania), Argentina (Orquesta Stabile del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires ), Inglaterra ( Londres Chamber Ensemble of St Martin in the Fields ), México ( Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Estado de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ), Japón (Sapporo Symphony Orchestra ), Estados Unidos ( Universidad Orquesta Sinfónica en Columbia, Carolina del Sur, Orquesta del sur de Arkansas), China ( Orquesta Sinfónica de Pekín y Nueva Orquesta Filarmónica de Hong Kong ), Taiwán ( Kaohsiung Symphony Orchestra), Croacia (Orquesta de la Radio Televisión de Zagreb ), Rusia ( Moscú Ensemble de Música Contemporánea ), Cuba ( Orquesta Sinfónica Nacional).

Recibió elogios en varios países (“La orquesta sinfónica nacional y su fantástica director” de Pablo Kogan en “La Nación” de Buenos Aires) (“Coriolanus, con la energía de Mazzoleni y su estilo evocador y controlado recordó algunos de los mejores conjuntos que no habíamos oído hablar durante mucho tiempo “, Frank Ballard en Free Times, EE.UU.).

Su actividad se expresa, sino también como creador de proyectos culturales. Uno de ellos, el festival “Ventana en el siglo XX” de Treviso, que fundó en 1995 y de la que fue director artístico hasta el año 2007, dedicada a la música moderna y contemporánea. Es sido un miembro del jurado en varios concursos, incluyendo el canto “Mario del Monaco” en Castelfranco Veneto, el “Mario Gusella” en Pescara realizar la Opera “Pia Tebaldini” de Brescia, y es miembro de la “Sociedad Internacional de Música Contemporánea “y la Conferencia Europea de Promotores de la Nueva Música.

Como compositor, escribió la música para una obra de teatro en prosa representado en uno de los teatros más importantes de París para la prosa y las iniciativas culturales contemporáneas, el legendario Théâtre du Rond Point au Champs Elysées, recibiendo buenas críticas en la prensa francés. También produjo las bandas sonoras de documentales producidos por St. Paul Audiovisual. Es también activo en la edición musical como el fundador y presidente de la Ensemble editorial 900 Treviso especializada en música, musicología y análisis que tiene cerca de 50 títulos en el catálogo durante varios años y ha publicado la revista “diastema”.

Jorge Salomó Flores

Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Licenciado y Pedagogo en Historia, Master en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conferencista especializado en Historia del Arte y Gestión cultural, Diplomado en Administración Municipal en la Universidad de Haifa (Israel).

Además de su labor de Gerente en la Corporación Cultural de Viña del Mar, es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y asesor artístico del Casino de Viña del Mar, y ha sido curador de importantes exposiciones retrospectivas que se han presentado en Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción y otros importantes centros culturales del país. Desde 2004 ha asesorado la actualización de inventario patrimonial, artístico y bibliográfico de la Armada de Chile.

En el curso del 2005 publicó la obra “Vitrales de la Parroquia de Viña del Mar, lectura teológica y artística”, realizado en conjunto con el teólogo Doctor Kamel Harire Seda. En 2007 editó el libro, “La belle époque viñamarina a través de las caricaturas de Mundo (Edmundo Searle)”. En diciembre de 2009 lanzó su tercer libro: “Viñamarina, la historia a partir de un corso de flores”. En diciembre de 2010, en conjunto con Luis Bork y Marcia Lillo, presentó el libro “El hermano fuego”, que da cuenta del incendio del templo de San Francisco, en el cerro Barón, de Valparaíso. A fines del año pasado presentó el libro “Catálogo Crítico de la Pinacoteca del Museo de Bellas Artes, Palacio Vergara, de Viña del Mar”, obra de la que es coautor. En enero de 2013, con Ediciones Universitarias de Valparaíso, lanzó al mercado su última investigación de historia local, “Calle Valparaíso, siete cuadras de historia”. En noviembre de 2013 publicó “50 Años, Corporación Cultural de Viña del Mar”, obra de la que es redactor histórico y compilador, dando cuenta del medio siglo de existencia histórica de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

En su formación profesional ha realizado numerosos viajes a través de los cinco continentes, que le han permitido conocer importantes museos, centros culturales y académicos, además de realizar registros fotográficos que conforman una colección personal de más de 70.000 imágenes en diversas ciudades del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: