Abren inscripciones para Cursos de Extensión 2014 en Corporación Cultural de Viña del Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Destacados académicos estarán a cargo de interesantes cursos destinados a desarrollar habilidades en diversas manifestaciones artísticas, los que se efectuarán desde el mes de abril en la Corporación Cultural de Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.

Las inscripciones se encuentran abiertas para las personas interesadas en participar en las “Clases de Canto Lírico”, “Aprendiendo a narrar Mentiras Verdaderas”, “Curso de apreciación e historia del Arte: Viajando por el arte”, “Curso de Arte 2014: Menú de Viajes”, “Taller teatral: Introducción a la actuación y Dramaturgia Teatral”, “Taller de Teatro: Juegos de improvisación, creatividad y diversión” y “Narrando Imágenes: Taller de Cuentacuentos e Ilustración”.

Los encargados de desarrollar estos cursos serán los destacados profesores Guillermo Olivares Alcalde, María Eugenia Gómez, Jorge Salomó Flores, Cristian Cheuque, Joceline Pérez y Demian Smith, respectivamente, quienes cuentan con una amplia trayectoria docente en las especialidades que abordarán.

Descripción de los cursos

Desde el 7 de abril, todos los días lunes se efectuarán las “Clases de Canto Lírico”, a cargo del maestro Guillermo Olivares, cantante lírico de amplia trayectoria internacional, profesor de educación primaria, consejero educacional y vocacional.

El alumno debe escoger una hora, ya sea a las 10 o 17.15, y tendrá una hora pedagógica semanal en forma individual y personalizada. Los objetivos son ejercitar la técnica vocal, respiración, emisión e interpretación, aprender repertorio de acuerdo a las condiciones y talento de cada persona, ejercitar idiomas extranjeros y colaborar en actividades culturales.

Se realizarán ejercicios y técnica vocal con arias y canciones del repertorio nacional e internacional

Los días martes se realizará el taller “Aprendiendo a narrar Mentiras Verdaderas” a cargo de María Eugenia Gómez Williams. Pedagoga en Literatura y Licenciada en Filosofía y  Educación  de  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Talleres de Creación de  Cuentos en la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Este curso se propone orientar a toda persona, sin distinción de género o edad,  que se sienta  motivada a incursionar en la  creación de mundos narrativos  por medio de la mágica belleza de las palabras.

Para ello se analizarán técnicas y herramientas propias del género cuento para que los alumnos elaboren sus propias historias con ingenio, credibilidad y destreza.

Para este objetivo, se seleccionan diferentes cuentos de los maestros revisando la técnica propuesta como “el dato escondido”, el flash back, racconto, narrador, punto de vista, diálogos, voz del narrador, estructura del cuento, indicios, pistas y atmósferas, las que permiten al participante  dominar estas herramientas aplicándolas en la creación de sus propios cuentos.

Los días miércoles se efectuará el “Curso de apreciación e historia del arte: Viajando por el arte”, a cargo del académico Jorge Salomó Flores, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conferencista especializado en Historia del Arte y Gestión cultural, Diplomado en Administración Municipal en la Universidad de Haifa (Israel). Además de su labor de Gerente en la Corporación Cultural de Viña del Mar, es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y asesor artístico del Casino de Viña del Mar.

El curso está  orientado a conocer y valorar la creación artística de los grandes protagonistas de la pintura universal, en una mirada pormenorizada que permite apreciar la obra y su aporte al desarrollo en la historia del arte, incluyendo el contexto espacial en que se han desarrollado estos movimientos y creadores.

Abarca desde el período del Renacimiento y abarca hasta comienzos del siglo XX, permitiendo revisar en forma detallada la actividad artística de una época de gran significado para comprender los procesos históricos y artísticos de la modernidad.

Los días jueves se realizará el “Curso de Arte 2014: Menú de Viajes” a cargo de Jorge Salomó Flores.

Se trata de un recorrido por lugares llenos de arte, cultura y bienes patrimoniales de la humanidad, desde la antigüedad hasta nuestro tiempo, es el que propone el curso. Cada jueves un destino apasionante, de turismo, cultura y arte, con las imágenes del profesor Jorge Salomó.

Por su parte, los viernes se efectuará el “Taller teatral: Introducción a la actuación y Dramaturgia Teatral” a cargo del docente Cristián Cheuque y del ayudante Gonzalo Nilson.

Cristian Cheuque es actor y director escénico, formado y titulado en la Universidad Mayor con amplia experiencia en dirección teatral a nivel nacional e internacional. Ha experimentado con su trabajo en distintas áreas profesionales y curriculares tanto como actor, director y docente.

El taller está enfocado a cualquier persona que desee desarrollar y potenciar sus habilidades y talentos a través de las artes escénicas. Es una instancia de experimentación e investigación creativa que te permitirá conocer y descubrir tus aptitudes tanto instrumentales como cognitivas. El trabajo permite la participación activa de los alumnos personal y colectivamente. La creatividad, improvisación y comunicación son puntos fundamentales en la creación y desarrollo del taller hasta llegar a construir una puesta en escena.

También los días viernes se realizará el “Taller de Teatro: Juegos de improvisación, creatividad y diversión,” a cargo de Cristian Cheuque está dedicado a jóvenes entre 12 y 16 años.

Los contenidos consideran Introducción a la actuación: juegos escénicos, ritmo, conciencia corporal, trabajo asociativo entre el cuerpo y la voz, respiración, juegos creativos, improvisación, relaciones, situaciones, acciones y  gestos, introducción a la palabra.

Para ello considera Introducción a la creación escénica, composición de situaciones y sucesos, construcción de personajes, técnica vocal y dramaturgia creativa, roles e historia.

Los días sábado será el turno de “Narrando Imágenes: Taller de Cuentacuentos e Ilustración” a cargo de Joceline Pérez y Demian Smith. Es una invitación a descubrir las habilidades propias de comunicación en torno al dibujo y la oralidad, embarcándose en una búsqueda por el desarrollo de herramientas técnicas necesarias para narrar una historia desde ambos lenguajes, cuentacuentos e ilustración.

El proceso contará con una introducción a los conceptos básicos teóricos de las disciplinas para dar paso a ejercicios prácticos y juegos lúdicos, finalizando con la preparación de un montaje abierto que dé cuenta del proceso vivido durante el taller.

Se realizará desde el sábado 5 de abril, de 11 a 13 horas, y está dirigido a jóvenes desde 16 años de edad y adultos interesados por la narrativa. Contacto 8-4401830 y 8-7295561. Inscripciones en: narrando.imagenes@gmail.com

Consultas de valores, convenios e inscripciones con Patricia Linco, encargada de los Cursos de Extensión 2014 en la Corporación Cultural de Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.

Teléfonos 2693579, 268 06 33 y 2883358.

e-mail: info@culturaviva.cl

Av. Arlegui 683, segundo piso, Viña del Mar.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: