Exposición revela valiosa colección de obras del artista visual Alvaro Donoso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La retrospectiva “Legado de la amistad” reúne con las obras que maestros de diversas nacionalidades le obsequiaron como un testimonio de afecto al artista, grabador y crítico Álvaro Donoso (1939-2010), la que se presenta en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683.

La muestra contiene telas de diversas generaciones, tendencias y artistas como Gonzalo Cienfuegos, Oswaldo Guayasamín, Carlos Hermosilla, Juan Luis Martínez, Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Sántos Chávez, Germán Arestizabal, José Assumpcao de Souza, Jorge Martínez, Mario Murúa, Hugo Ribera Scott, Ricardo Yrarrázabal y Hans Soyka, entre otros.

Álvaro Donoso nació en Viña del Mar en 1939 y murió en la misma ciudad el año 2010, período en el cual recibió como obsequio muchas obras, fruto de la amistad, y de visitas de intercambios de taller, las que conformaron una valiosa colección que permite comprender aspectos de la historia del grabado, dibujo y técnicas mixtas entre las décadas del ‘70 y del ‘90.

En cada obra “se puede advertir el oficio, creatividad, tendencias, lenguaje estético, sentimientos expresados en sus dedicatorias, poemas, en una exposición que se valoriza en el tiempo transcurrido desde que las obras llegaron a manos de Álvaro Donoso hasta ahora, para conformar esta exhibición”, destaca Jorge Salomó, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Esto ha motivado a nuestra institución a presentarla al conocimiento del público, que podrá encontrarse con un legado versátil, interesante, conservado con la pulcritud que caracterizó a Álvaro Donoso durante su vida, permitiendo que esta colección se mantenga en estupendas condiciones hasta hoy.

Asimismo, en la Antesala Sala Viña se exhiben las obras premiadas y seleccionadas del Concurso de Collage “Álvaro Donoso Guerro”, organizado por ex alumnos de Pedagogía en Artes Plásticas de la antigua Universidad de Chile, sede Valparaíso, (actual UPLA), con la finalidad de rememorar al maestro chileno.

Víctor Maturana Leighton, coordinador del concurso, explicó que “esta idea nació de conversaciones internas entre los ex alumnos Edwin Rojas, Gregorio Silva, Ítalo Sabadini, Juan Zúñiga, Carlos Vitali y quien habla, entre otros, debido a la necesidad de rendir un homenaje a nuestro maestro, quien posteriormente fuera profesor de la cátedra de Dibujo de la Universidad de Playa Ancha en la década del ‘90”.

Las exposiciones cuentan con entrada liberada al público y serán exhibidas hasta el 22 de marzo en la Antesala y en la Sala Viña del Mar, ubicadas en Av. Arlegui 682, segundo nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: