Exposición “Voces del Agua” presenta Ismael Frigerio en Antesala Viña del Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra “Voces del agua” inspirada en la Amazonía Peruana presenta el artista chileno Ismael Frigerio hasta el 15 de febrero en la Antesala Viña del Mar, Arlegui 683, primer nivel.

Esta exposición es el resultado de dos viajes por esa zona y una larga investigación que Frigerio desarrolla desde hace varios años. Se trata de doce pinturas en formato grande y una serie de dibujos que surgen de las imágenes que fueron inspiradas por sus travesías de la selva tropical peruana, experiencia por las mismas rutas que un día hicieron las expediciones europeas del siglo XV.

“En esta exposición, Ismael Frigerio nos transmite su constante preocupación por los conceptos de memoria e identidad del hombre, aspectos que tienen que ver con el origen, la historia y el contexto en que los pueblos se han desarrollado a través de los tiempos”, señala el Gestor Cultural, Eulogio Rojas Durán.

También logra transmitir la fascinación que tiene el pintor por las embarcaciones y lo que éstas representan, pues desde que era un niño y pasaba los veranos en Constitución, en el astillero de su abuelo, donde comenzó a configurar un imaginario que más tarde sería la esencia su obra.

Es así como en los noventa comienza a trabajar hurgando en la memoria de América y luego en la de Chile,  a través de documentos de su familia inmigrante y textos con los que fue robusteciendo un relato mítico y también real a partir de la memoria y el viaje.

En esta nueva muestra el artista testimonia sus dos travesías a través de la Amazonía peruana (2011 y 2012), reflexionando sobre la constante intervención de la cual ha sido objeto el continente americano y la imposibilidad de construir su propia identidad.

“La barca, a veces como bote o falucho y que para esta ocasión es una simple y sencilla canoa, actúa como el dispositivo articulador de esta gran narración del pintor. En donde es posible advertir su fascinación por los rojos inmensos para hablarnos del espesor que constituye el paisaje visitado. De ese amarillo enceguecedor, a fin de constatar el constante movimiento de la tierra firme cuando se la observa desde la navegación fluvial; y también de esos grises densos y aceitosos, para declamarnos la temperatura de la tierra cuando el sol da paso a la luna. En síntesis, cada una de estas pinturas constituyen el personal diario de viaje de este artista errante por naturaleza y chileno por accidente”, señala el curador y artista visual Carlos Navarrete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: