ORQUESTA ANDINA INTERPRETARÁ “PAISAJES SONOROS” EN EL CLUB DE VIÑA DEL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un concierto por los “Paisajes Sonoros” de diversos países, mediante ritmos latinoamericanos fusionados con diversos instrumentos, realizará la destacada Orquesta Andina de la P.U.C.V., dirigida por el maestro Félix Cárdenas, este viernes 25 de octubre, a las 20:00 horas, en el Club de Viña del Mar.

El repertorio considera las obras “Humedales” del compositor uruguayo Guillermo Eisler, “Zeinga” y “Experimentos de agua” del chileno Luis Jiménez, “Juegos de arena” de Fabián Dirán (Chile), “Canción sin palabras” de Félix Cárdenas (Chile), “Charagua” de Víctor Jara, “La Jardinera” de Violeta Parra y “Despedida” de Nay Rosauro (Brasil).

“Se trata de un viaje por paisajes sonoros, a partir de obras musicales de una Latinoamérica viva, que fueron inspiradas en la migración de las aves, paisajes acuáticos, ritmos afroamericanos, a los que se suman boleros, huaynos y composiciones de referentes históricos como Violeta Parra y Víctor Jara”, destaca Félix Cárdenas.

La destacada agrupación la conforman 20 músicos, quienes ejecutarán obras para solistas de charango, marimbra y flauta, los que serán acompañados por la Orquesta Andina con guitarras, ficus, charangos, quenas y voces utilizadas como instrumentos.

La Orquesta Andina, es fundada por el compositor y académico Félix Cárdenas en el año 2002, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y reúne en una misma estructura sonora las principales familias de instrumentos latinoamericanos y así, ejecuta un repertorio derivado de diversos compositores latinoamericanos, abordando diferentes estilos y formas musicales.

Durante su existencia, la agrupación musical ha realizado conciertos a lo largo de todo el país, desarrollando una importante labor de difusión que fue reconocida en el año 2008 por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En el 2008 grabaron su disco “Orquesta Andina”, en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en el 2009 el disco “Misa Alférez-Kafen” de Félix Cárdenas.

Se ha presentado además con destacados artistas de la escena nacional e internacional, como la cantautora Elizabeth Morris, el guitarrista Esteban Espinoza, el charanguista Freddy Torrealba, el emblemático grupo Quilapayún, la Orquesta Marga Marga y la destacada chelistas María Klieger (Alemania)

Durante el año 2012 la Orquesta Andina realizó una serie de conciertos en Chile para celebrar 10 años de vida, que incluyó además la grabación de su DVD antológico.

Este concierto forma parte de la XXI Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar y la entrada para el público será liberada, con invitaciones que pueden ser retiradas en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683, segundo nivel.

Félix Cárdenas Vargas

Compositor, Doctor© en Música P. Universidad Católica de Argentina, Magister en Composición UCH. Sus obras han sido escritas para diferentes medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales en distintos puntos del país y fuera de éste. Además, un número considerable de estas obras ha sido editado en diversas producciones fonográficas, en su mayoría, gracias al aporte del Fondart y Fondo de la Música de Chile, destacándose los discos “Un Atentado Celeste”, “Los Cinco Minutos” y “Suite Porteña y Otros Cuentos”, producciones grabadas con Ensamble Transiente; “Finares”, música de cámara contemporánea, “Orquesta Andina” y  “Misa Alférez”.

En el 2008 es galardonado como compositor del año por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso. En el 2010 es comisionado a través del Fondo de la Música para crear la ópera “Del Relámpago al Silencio: Recados del poeta Gonzalo Rojas” y Concierto para Violoncello y Orquesta Latinoamericana para la afamada cellista alemana María Kliegel. Ha compuesto para diversos documentales, destacándose “Valparaíso Anarquista” y “El Memorial”, ambos filmes premiados en diversos festivales de cine en Chile y el extranjero; “Población Obrera” y “Kawsariy”, este último basado en el rescate de los 33 mineros del Norte de Chile.

Como fundador y director de la Orquesta Andina ha desarrollado una extensa actividad artística durante 11 años junto a esta agrupación difundiendo la música chilena y latinoamericana.

Actualmente se desempeña como profesor de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores (ANC) y  Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: