EXPOSICION RINDE TRIBUTO A LUKAS A 25 AÑOS DE SU PARTIDA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diversas ilustraciones de los “Apuntes Viñamarinos” desarrolladas por Renzo Pecchenino (1934-1988), más conocido como “Lukas”, dan vida a la muestra tributo a 25 años de su partida montada en la Antesala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683, primer nivel.

Las obras dan cuenta de su aguda capacidad de observación y talento de dibujante que lo convirtieron en narrador gráfico, que supo reflejar con fidelidad y síntesis la realidad cotidiana social y política del país, advirtiendo los aspectos sorprendentes y contradictorios de la chilenidad.

Este gran artista visual falleció en Viña del Mar en el año 1988, a los 53 años de edad, luego de una brillante trayectoria en la que elaboró una obra que constituye un auténtico testimonio patrimonial de la identidad y costumbres de Chile y la Región de Valparaíso.

Fue dibujante, arquitecto y periodista. Retrató mediante sus ilustraciones y caricaturas a la sociedad chilena de las décadas 60, 70 y 80.

Llegó desde Italia a Valparaíso junto a sus padres cuando tenía poco más de un año de edad y sus primeras caricaturas aparecieron en el año 1958, bajo el seudónimo de Lukas y gracias a su humor y su destreza al dibujar le valieron el reconocimiento del público.

Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, los que dejó más tarde, para dedicarse de lleno al dibujo. En 1958 se inició como caricaturista en el diario La Unión de Valparaíso, donde adoptó el seudónimo de “Lukas”, que lo hizo conocido.

En 1966 comenzó a publicar sus dibujos en el diario El Mercurio de Valparaíso y más tarde en El Mercurio y La Segunda de Santiago y La Estrella de Valparaíso. A su vez, colaboró con revistas nacionales y extranjeras, en ediciones especiales de Correos de Chile y se dedicó también a la publicidad y a la televisión.

Recorrió Chile de Norte a Sur y dibujó los lugares y personajes más típicos de cada zona, surgiendo de su mano, innumerables apuntes a lápiz y acuarela con diversas visiones de Valparaíso, paisajes de otras ciudades de Chile, retratos de importantes personajes de la vida nacional y de seres anónimos característicos de nuestro pueblo.

En reconocimiento a su destacada labor como dibujante, pintor y caricaturista, el Gobierno de Chile le otorgó la ciudadanía chilena en 1987.

En 1989 un grupo de admiradores de su obra, encabezado por Don Pedro Ibáñez Ojeda, creó junto a la familia Pecchenino, la Fundación Renzo Pecchenino “Lukas”, que preserva y difunde su obra.

La exposición permanecerá hasta el 30 de octubre. Horario de visitas: lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: