MASIVA ASISTENCIA DE ESTUDIANTES REGISTRA EXPOSICION DEDICADA A LA GENERACION DEL 13

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cientos de alumnos de colegios y universidades de la Región de Valparaíso han visitado la exposición “Generación del 13: una mirada 100 años después” que se exhibe hasta el domingo 22 de septiembre en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683.

Varias visitas guiadas a la muestra ha encabezado el Dr. en Historia del Arte, Daniel Santelices Plaza, con numerosos alumnos de las carreras de Artes visuales de la Universidad de Playa Ancha y también de Historia del Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.

“La idea es que los estudiantes se empapen de uno de los capítulos relevantes de la pintura en el que aparece un tipo de pintura influenciada con la tradición hispana que se había abandonado durante el siglo XIX. Gracias al maestro Fernando Alvarez Sotomayor y a una nueva generación de artistas, que provienen de estratos socioeconómicos no acomodados, se produce una nueva mirada sobre las temáticas sociales que debe abordar la pintura en Chile, con un estilo diferente de gran riqueza artística”, señala Daniel Santelices.

La exposición forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de la Corporación Cultural de Viña del Mar, institución dedicada a promover el desarrollo artístico de la comuna y de la Región de Valparaíso.

Para Santelices “la vigencia de esta pintura es extraordinaria, encontrase con telas de Arturo Gordon, Pedro Luna, Exequiel Plaza y Elmina Moissan, entre otros grandes artistas, es fundamental para que los alumnos tengan contacto directo con las obras originales, observar la textura de la pincelada, la composición del cuadro y sumergirse en la atmósfera que crea la Sala Viña del Mar, en una experiencia enriquecedora para la sensibilidad artística”.

Otro aspecto que descubrieron los propios alumnos fue que algunas de las obras fueron pintadas en sacos, “lo que demuestra que los materiales que su usaban en aquella época eran los que permitían los recursos económicos. Por eso, los estudiantes se dieron cuenta lo importante que es preparar bien una tela antes de pintarla. En general, esta ha sido una experiencia enriquecedora que les evidencia lo importante que es visitar las exposiciones e indagar sobre los pintores”, enfatiza Daniel Santelices.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 22 de septiembre. Incluyendo los días 20 y 21 de septiembre. Horario de visitas: lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: