Magistral exposición sobre “La Generación del 13” conmemora 50 años de vida de la Corporación Cultural de Viña del Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las muestras artísticas más relevantes del año en Viña del Mar, dedicada a la “Generación del 13. Una mirada cien años después” ya abrió sus puertas al público y permanecerá hasta el 22 de septiembre en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683.

La inauguración de la exposición se efectuó el martes 13 de agosto, con la presencia de Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar junto a María Nieves Alonso, directora de Extensión de la Universidad de Concepción, la curadora Sandra Santander; las concejalas Eugenia Garrido y Macarena Urenda; Pablo Keller, coordinador general del Centro de Extensión del Senado de la República; Daniel Santelices, Tesorero de la Corporación Cultural de Viña del Mar y Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, junto a numerosos invitados especiales.

Un total de 62 obras dan vida al montaje, las que fueron realizadas por pintores tan reconocidos como Pedro Luna, Exequiel Plaza, Arturo Gordon –fundador de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar-, Agustín Abarca, Abelardo Bustamante, Alberto Lobos, Enrique Lobos y Elmina Moissan, que fue una de las primeras mujeres chilenas que se dedicó a la pintura de manera profesional y abrió la ruta a muchas artistas posteriores.

Esta exposición forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de vida de la Corporación Cultural de Viña del Mar, que se cumplirán el 20 de septiembre de este año, con cinco décadas dedicadas al compromiso por promover el quehacer cultural de la comuna y de la Región de Valparaíso.

“Nuestra galería de exposiciones ha estado marcada por grandes momentos a través de estas cinco décadas y, recibir a los principales maestros de la Generación del 13, es un regalo para la comunidad viñamarina, una manera de celebrar en el nivel de jerarquía que siempre ha sido propósito de nuestro trabajo”, enfatizó Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

La muestra, conmemora la exhibición que realizó este grupo memorable de la pintura nacional hace 100 años en los salones del diario El Mercurio, con obras que marcaron la historia de la pintura chilena y que representan aspectos de personajes tradicionales y de la vida en Chile.

Esta exposición es posible gracias al trabajo en conjunto de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, que facilitó obras emblemáticas de su Pinacoteca, así como el respaldo del Instituto Cultural de Las Condes, y el patrocinio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, filial Chile.

Jorge Salomó Flores, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar destaca que “La Generación del ’13 constituye un testimonio genuino de las tradiciones chilenas plasmadas en la pintura. Artistas que recogieron nuevos temas y los hicieron propios, para retratar la vida campesina, las caletas de pescadores, los barrios empobrecidos de los márgenes urbanos. Se convirtieron en protagonistas personas de la vida cotidiana marcadas por el rigor del trabajo, los propios artistas autorretratados, surgió una corriente costumbrista que atravesó la literatura, la pintura, la historia, la música, el teatro”.

Las obras seleccionadas permiten volver la mirada al Chile del 1900 y evocar las motivaciones de aquella época en que surgía con fuerza la cuestión social y las primeras interrogantes para cambiar las condiciones de pobreza por condiciones de dignidad en la vida humana.

La exposición estará abierta al público desde el miércoles 14 de agosto hasta el domingo 22 de septiembre, en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683. Entrada liberada. Los días 20, 21 y 22 de septiembre la muestra abrirá sus puertas al público.

En tanto, el miércoles 14, a las 19:00 horas, se efectuará la mesa redonda “La Pintura de la Generación del 13” en el Senado de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: