EXPOSICION “LUCILAMENTE ENAMORADO” DEL ARTISTA MARIO MURUA RINDE HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La presencia femenina como fuente del origen de la vida e inspiración artística está presente con gran potencia en esta muestra denominada “Lucilamente enamorado, el alma de Gabriela Mistral en los ojos de Mario Murúa”, que se presentará hasta el 20 de julio en la Sala Viña del Mar, Av. Arlegui 683.

En la exposición, se produce un valioso contraste entre obras de gran formato en las que Mario Murúa retrata pasajes de la vida de Lucila Godoy, antes de llegar a convertirse en Gabriela Mistral, profundizando en sus raíces de infancia y juventud antes de radicarse en el extranjero, con cuadros que se comunican con poemas de Mistral.

“Cuando Mario Murúa vivió seis meses en el Valle del Elqui, tuvo la oportunidad de conocer en profundidad la historia de Lucila, lo que detonó su admiración por ella e inspiró esta serie”, señala Ximena Olguín, curadora de la muestra.

A la vez, están presentes 40 obras en pequeño formato desarrolladas durante dos años por Mario Murúa en la serie “Azulinos Maruoflages Parisinos” del coleccionista y gestor cultural Eulogio Rojas, que es un homenaje al poeta Rubén Darío quien vivió una larga temporada en Valparaíso y publicó su libro “Azul”, como también a Valparaíso -ciudad natal de Murúa- que en cada reencuentro lo recibe con sus vientos azulinos, y también a París, ciudad que lo acogió en 1977, donde se encuentra su taller.

Se trata de una muestra relevante de este pintor, poeta y novelista, nacido en Valparaíso en 1952, quien actualmente es considerado uno de los 10 artistas latinoamericanos más influyentes de Europa.

La exposición es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y estará abierta al público hasta el sábado 20 de julio, en horario de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas. Entrada liberada.

Mario Murúa

Pintor, poeta, novelista, provocador, nace en Valparaíso en 1952. Parte de su infancia la vive descalzo recorriendo la selva paraguaya de sus primeros maestros: los Indios Guaraníes. Su adolescencia está marcada por el paisaje del norte de Chile, donde, al igual que Gabriela Mistral, se develan los misterios de las montañas, las constelaciones y las raíces de los pueblos originarios.

En 1977 se radica en París. Su obra se gana el reconocimiento y amistad  de grandes surrealistas consagrados entre los que se encuentra Roberto Matta.

En 1994 crea en Santiago la Escuela Urbana Canimagista, orientada a la formación gratuita de una nueva cepa de artistas dispuestos a experimentar en medios no tradicionales.  Ha expuesto en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón.

Hoy está  considerado entre los 10 latinoamericanos de mayor trascendencia en el viejo continente.

Su pasión por Gabriela Mistral nace hace décadas y la proclama en diferentes muestras en Europa y América,  “Bistro Lucila”,  que presentó  en Boca Ratón Museum en Estados Unidos, “Cartas de Amor”, basada en una carta póstuma de Enrique Lihn a la Mistral, son algunas de ellas.

“Lucilamente Enamorado”, basada en el primer nombre de Gabriela, rompe una vez más con los estereotipos de la imagen de la poetisa, profundizando en sus raíces de mujer y en su infancia, para así amar a través de los ojos de Lucila el entorno que fue semilla y bandera de nuestra Nobel. Murúa reside actualmente en París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: