Documental “Cazadores de Corrupción” será exhibido en la Sala Viña del Mar

cazadores de corrupcion la redCada año se pagan un trillón de dólares en sobornos en todo el mundo. ¿Podemos llegar a conocer a los culpables? Esta es la pregunta que abordará el film con la visita de su directora Hege Dehli, quien dialogará con el público, el viernes 21 del presente, a las 19 horas, en la Sala Viña del Ma

Esta actividad es organizada por la P.U.C.V. y la Corporación Cultural de Viña del Mar y contará con entrada liberada al público, que podrá enterarse de la lucha de veinte fiscales e investigadores de diversos países del mundo contra el flagelo de la corrupción.

Casos como el de Silvio Berlusconi en Italia, los banqueros de Islandia, o el ex presidente de Costa Rica Rafael Calderón son ejemplos del trabajo de La Red, agrupación internacional que se reúne cada seis meses para desarrollar juntos las mejores estrategias que los lleve a desplomar la maquinaria montada por la corrupción internacional.

Son veinte fiscales e investigadores de países africanos, asiáticos, latinoamericanos y europeos que investigan a algunas de las empresas y líderes más ricos, avaros e influyentes del mundo. Lo más alarmante: muchos cazadores de corrupción han muerto asesinados.

El filme

Según defienden los primeros integrantes de la Red, creada en 2005, la corrupción a gran escala es siempre internacional y requiere, por lo tanto, soluciones internacionales. Con este objetivo y la voluntad de apoyarse  mutuamente, cada seis meses, veinte fiscales e investigadores de todo el mundo se encuentran para buscar nuevas herramientas para luchar contra la corrupción y desarrollar juntos las mejores estrategias para cada caso. 

La mayoría ejerce cargos públicos que muy raramente pueden hacer escuchar su voz a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Muchos de ellos son obligados a abandonar sus esfuerzos en numerosas ocasiones cuando la investigación llega demasiado lejos y personas importantes se sienten amenazadas. Todos ellos están comprometidos con una tarea difícil, solitaria y peligrosa. Una tarea que incluso –y esto es realmente alarmante- ha terminado con la vida de muchos colegas de profesión.

La directora

Hege Dehli es una directora y productora noruega que trabaja en el mundo de la televisión y de los documentales desde 1985. Trabajó más de 20 años para la televisión francesa en los canales France Télévision y Arte, y desde el 2001 tiene su propia productora, Mechanix Film. Entre sus obras destacan los largometrajes documentales Next Stop Cuba (2006), sobre la industria cinematográfica cubana, y Ten Kilometers from the Sea (1998), sobre un doctor de pueblo en Normandía francesa.

Premios y festivales

IDFA. Países Bajos, 2012.

DocsBarcelona. España, 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: