MAESTROS DEL PERIODISMO LANZARON LIBRO DE CRONICAS SOBRE VIÑA DEL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 40 crónicas que abordan facetas desconocidas de la historia de Viña del Mar reúne el libro de los maestros del periodismo Julio Hurtado Ebel y Alfredo Larreta Lavín, que fue lanzado en una ceremonia efectuada en la Sala Viña del Mar el viernes 24 de mayo.

En la ocasión, los autores estuvieron acompañados por Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Jorge Salomó Flores, gerente de la misma institución, quien realizó la presentación del libro, Eugenia Garrido, concejala de Viña del Mar y Rafael Torres, Director del Consejo Regional de la Cultura, junto a numeroso público.

“Se trata de una recopilación de crónicas y reportajes que han sido publicados en El Mercurio de Valparaíso en los que se abordan diversos temas que se refieren a Viña del Mar en aspectos históricos, sociales, industriales y turísticos, en los que se destacan algunos hechos que no son muy conocidos por la ciudadanía”, señaló el periodista Alfredo Larreta.

Entre los temas que aborda el libro Crónicas históricas de Viña del Mar. Memorias de una ciudad joven, que acaba de ser publicado por RIL editores, figuran “El Salto: De barrio a ciudad empresarial”, “Muelle Vergara: un gigante herido”, “Festival de Viña: los inicios de la farándula”, “Un detective en el Club de Viña”, “Sausalito: El segundo estadio más antiguo de Chile” y “Dr. Jorge Kaplan, un personaje patrimonial”.

“Vicuña Mackenna fue una de nuestras principales fuentes de información para crear estos artículos. También nos sirvió mucho la colección de El Mercurio de Valparaíso, diario con el que ambos hemos tenido una larga relación, así como nuestra propia condición de habitantes de Viña”, explica Julio Hurtado, coautor de la obra junto a su colega Alfredo Larreta.

En la selección destacan, además, los recuentos de varias iniciativas más bien absurdas, como el intento, en 1903, de instalar una plaza de toros y las descripciones de los veraneos que se registraron durante la década de 1910 en el desaparecido balneario de Recreo.

Julio Hurtado, coautor del libro, explica que él y Alfredo Larreta están interesados en la “pequeña historia”, y que por eso se alejan de los hitos fundacionales y de las efemérides. “Buscamos la dimensión humana de la ciudad, no los grandes monumentos, y por eso también nos preocupamos por los problemas actuales, como es el caso del avance inmobiliario que está acabando con las tradicionales chalets de Viña”, afirma el periodista.

“Crónicas de Viña del Mar. Memoria de una ciudad joven” ya se encuentra disponible en las librerías de la Región de Valparaíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: