BIG BAND DEL COLEGIO SALESIANOS INAUGURA IX TEMPORADA CULTURA EN FAMILIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una amplia gama de actividades artísticas con entrada liberada al público contempla la IX Temporada Cultura en Familia, que se desarrollará entre los meses de mayo y noviembre, en Viña del Mar.

Cuentacuentos, opera en concierto, presentaciones de gaitas, Big Band, tango, folclor y cantantes populares se presentarán de manera alternada en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar y en el Hotel O´Higgins.

Así lo dieron a conocer los organizadores del ciclo, en el lanzamiento oficial realizado este mediodía en la Sala Viña del Mar, al que asistieron la Alcaldesa Virginia Reginato, el Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, el gerente de la misma institución, Jorge Salomó, las concejalas Eugenia Garrido y Laura Giannici, además del representante de supermercados Santa Isabel, Danilo Araya.

“Una de las funciones del arte y la cultura es promover la calidad de vida de los personas y eso es lo que hemos logrado con la Temporada Cultura en Familia, que en su novena versión espera recibir a más de tres mil personas, para que niños y adultos tengan un grato espacio para compartir en familia”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Esta novena Temporada considera la presentación de la Big Band del Colegio Salesianos (26 mayo), el Octeto Tango Puerto con la soprano Maureen Marambio (30 junio), el Cuentacuentos Alex Bufón y concierto “Pedrito y el Lobo” con el pianista Mario Cervantes (28 julio), Los Huasos de Millahue (25 agosto), Banda de Gaitas L’Andarinas (29 septiembre), Recuerdos musicales con Luis Grillo y el trío del maestro Fernando Pérez (27 octubre) y la ópera en concierto “Las Bodas de Fígaro” con la agrupación Interartiz (24 noviembre)

Se espera que más de 3 mil personas, disfruten de la IX Temporada de Cultura en Familia, que es organizada en conjunto por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, con el auspicio de Supermercados Santa Isabel y la colaboración del Café Florida y Radio Festival.

Programación IX Temporada Cultura en Familia

1) Domingo 26 de mayo – 12:00 horas. Foyer Teatro Municipal.
Big Band del Colegio Salesianos

Un variado repertorio que abarcará diversos estilos musicales como rock and roll, blues, mambo, bolero y marchas, entre otros, interpretará esta destacada agrupación musical.
Con cinco años de trayectoria artística, ésta reconocida Big Band la integran alumnos, profesores y ex alumnos del Colegio Salesiano de Valparaíso. En el año 2012 grabaron un cd en el que reflejan su gran calidad musical.

Programa
“Washintong Post Marsh” – John Philip Sousa, “Radetzky Marsch” – Johann Strauss, “Moonlight Serenade” – Glenn Miller, “Malagueña” – Ernesto Lecuona, “Rudolph the red-nosed Reinder” – Johnny Marks, “Bésame Mucho” – música por Consuelo Velazquez, “Suite a la Chilena” – arreglos de Juan Navarro, “Pavane In Blue” – Ted Huggens, “Rock around the clock” – Max Freedman, “Glenn Miller in concert” – arreglo Paul Murtha y “Mambo N°5” – Dámaso Pérez Prado.

2) Domingo 30 de junio – 12:00 horas. Foyer Teatro Municipal.
“Octeto Tango Puerto” y soprano Maureen Marambio

Un recital de tango al estilo de una orquesta típica efectuará esta reconocida agrupación, que interpretará valses, milongas, temas de Astor Piazzolla y grandes clásicos del 2 x 4 como “La Cumparsita”.
En la ocasión, estará presente la aclamada soprano Maureen Marambio, quien interpretará clásicos como “Balada para un loco”, “Uno” y una selección de grandes tangos de todos los tiempos. Se trata de una nueva incursión de Marambio en la música popular, lo que no es habitual en el mundo operático,en especial en las voces femeninas.
A su vez, el Octeto Tango Puerto es una agrupación única en su estilo por su estructura instrumental, que fusiona tres voces de violines, viola, violonchelo, contrabajo, acordeón y piano, lo que permite abarcan un amplio repertorio.
El Octeto surgió en el año 2004 y reúne a músicos que provienen de orquestas clásicos de la zona. Sus inicios fueron en el Festival Valparatango y desde entonces se ha presentado en la Cumbre Mundial del Tango, representando a Chile, como también en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en escenarios de Argentina.

3) Domingo 28 de julio – 12:00 horas. Foyer Teatro Municipal.
Cuentacuentos Alex Bufón para princesas y príncipes.
“Pedrito y el Lobo” con el pianista Mario cervantes y la narración de
Luis Espoz.

En esta presentación un bufón y una bufona divertirán a príncipes y princesas con populares canciones para niños. En esta puesta en escena la bufona está sola, por lo que busca amigos y encuentra a los niños en el público, a quienes divierte tocando música con pequeños instrumentos de percusión, junto con Alex el Bufón que interpreta el acordeón.
Posteriormente, el pianista Mario Cervantes interpretará la obra “Pedrito y el Lobo” escrita por Sergei Prokofiev en 1936. Se trata de una versión didáctica de este clásico en el que Prokofiev caracterizó cada uno de los personajes del cuento; Pedrito, el lobo, el gato, el pato, el pajarito que se distinguen musicalmente.
Al comienzo de la obra será explicado el argumento por la narración de Luis Espoz y luego los niños deberán ser capaces de distinguir los personajes de la historia creada por uno de los grandes compositores del Siglo XX.

4) Domingo 25 de agosto – 12:00 horas. Hotel O´Higgins
“Los Huasos de Millahue”

Tonadas y cuecas tradicionales presentará esta destacada agrupación regional con destacados músicos y parejas de baile.
Las tonadas “En de que te vi”, “Yo vendo unos ojos negros”, “Chile lindo” y las cuecas “El sombrero de paja”, “Ta´bailando una morena”, “El marinero” y música tradicional chilena formarán parte del repertorio.
Los “Huasos de Millahue” se proyectan en la difusión de la música chilena de raíz folclórica desde 1981, por lo que tienen a su haber 32 años de labor artística.

Sus integrantes tienen fuertes raíces campesinas y de ahí su gusto por la música chilena de la zona central. Se han presentado en gran parte del territorio nacional cantando su variado repertorio en los más diversos escenarios.
Han puesto el marco musical del Campeonato Nacional de Cueca Categoría Adulto en la ciudad de Arica en los años 2004 y 2011.
Desde el año 2001, han participado en el evento “Abril Cuecas Mil”, de San Bernardo, teniendo el orgullo, en el 2005, de interpretar la cueca N° 1000 y el año 2006, dar inicio al evento con la Cueca N° 1.
Resultaron ganadores del “Festival de La Cueca y Tonada Inédita de Valparaíso” el año 2005, en el género Cueca. En 2012 obtuvieron el 2° lugar en el Festival “Limache vive el Folclor”.

5) Domingo 29 de septiembre – 12:00 horas. Foyer Teatro Municipal.
Banda de Gaitas L’ Andarinas.

Esta agrupación interpretará música y bailes típicos de Asturias, en ritmos de jotas y muñeiras, con instrumentos tradicionales como gaitas, tambores y panderos.
La Banda ha desarrollado múltiples presentaciones en sus diez años de trayectoria y sus integrantes son descendientes de los inmigrantes asturianos que llegaron a Chile, y se han organizado al alero del Club Español de Viña del Mar.

6) Domingo 27 de octubre – 12:00 horas. Foyer Teatro Municipal.
Recuerdos musicales con Luis Grillo y el Trío musical del maestro
Fernando Pérez.

Una selección de los grandes éxitos del cantante argentino Luis Grillo, en la época de los ’60 y ’70, se presentará en este concierto junto al trío musical -teclado, batería y contrabajo- dirigido por el maestro Fernando Pérez.
Luis Grillo vive hace varios años en Viña del Mar y se encuentra plenamente vigente realizando conciertos a nivel internacionales.
Se inició muy joven en la música con el grupo Los Grillos de la ciudad de Córdoba entre el 63 y el 65 haciendo covers de “Los Beatles” -de ahí su nombre artístico.
Debido a la gran popularidad que tenía en Latinoamérica, Luis Grillo decide iniciar una gira que lo llevaría a recorrer escenarios de Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, México, Costa Rica y Guatemala, donde incluso dirigió programas de televisión.

7) Domingo 24 de noviembre – 12:00 horas. Hotel O´Higgins.
Opera en concierto “Las Bodas de Fígaro”, con la agrupación Iterartiz.

Es una puesta en escena especial, en un formato pensado para la gente, por eso se presentará como ópera teatro que comprende fragmentos más importantes de la obra sin afectar la trama de la historia, donde los parlamentos será en español y las arias en italiano con traducción multimedia.
Se trata de ocho cantantes líricos, con dos sopranos, tenor, barítono, bajo mezzosoprano, un pianista y un relator. El objetivo es que las personas puedan disfrutar al máximo de la ópera, con un formato único que considera movimiento escénico de los cantantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: