POETAS & LECTORES DAN VIDA A EXPOSICION EN ANTESALA VIÑA DEL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lectores retratados en diversas escenas y destacados poetas chilenos como Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y la escritora Teresa Wills Montt, dan vida a la exposición “Poetas & Lectores” que presenta la artista visual Ximena Cuadra en la Antesala Viña del Mar.

“La literatura y la pintura son dos formas de adentrarse en uno mismo, de ensanchar las vastedades del ser transparente que portamos”, destaca Ximena Cuadra.

Con respecto al retrato de Nicanor Parra surgió de la visita que realizó en el año 1997 en su casa en la Reina, “de las fotografías que nos sacamos esa vez surgió el retrato, y también le lleve un montón de fotos de mis pinturas para que conociera mi trabajo y él me dio un consejo: haga postales. Así que años después cuando se armó la exposición Amerindia Desnuda en el 2007 hice las postales”.

Ximena Cuadra está radicada en Valparaíso, fue incorporada durante el año 2012 a la nómina de artistas plásticos chilenos de la DIBAM, en consideración de su trabajo en el ámbito de la pintura. Desde su taller, ubicado en el centro histórico de Valparaíso, desarrolla además, una labor pedagógica en el arte.

Respecto al motivo de la muestra, agrega “me interesó el tema de la lectura porque es la forma de trascender el presente. A través de la lectura, el joven, el niño, pueden adentrarse en otras esferas del pensamiento, de la historia, de la imaginación…la cultura de la humanidad se traspasa principalmente a través de la lectura y es muy importante la lectura en la formación de cada ser humano”.

Sus estudios de arte los realizó en el taller de la artista Rosa Mena Valenzuela en el Salvador, Centroamérica (1993-1995). Después de vivir siete años en El Salvador, y de regreso a Viña del Mar, estudió grabado en la UPLA, Valparaíso.

Desde 1993 ha expuesto en forma colectiva e individual. Ha participado en concursos y recibido reconocimientos. En el año 2008, con la obra “Hermanas” pasa a integrar la colección Benetton de Arte Latinoamericano. Actualmente, realiza talleres para adultos y niños en Valparaíso.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril. Entrada liberada de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: