PREMIADOS DOCUMENTALES NACIONALES Y EXTRANJEROS SON EXHIBIDOS EN LA SALA VIÑA DEL MAR

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ciclo “Cine documental: una realidad increíble cada semana” considera premiadas realizaciones a nivel internacional que son  exhibidas, con entrada liberada al público, todos los jueves de febrero, a las 20 horas, en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.

Abrió este ciclo el documental chileno “El salvavidas”, de Maite Alberdi el 7 de febrero y continuará con “Vivan las Antípodas” ¿Qué ocurre exactamente al otro lado del mundo? de Víctor Kossakovsky (14 febrero) “La Torre Humana”, tocando el cielo con la punta de los dedos, de Ram Devineni & Cano Rojas (21 febrero) para finalizar con Pura Vida ¿hasta dónde llegarías para salvar a un amigo? De Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (28 febrero)

Esta actividad es organizada por La Corporación Cultural de Viña del Mar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Paralelo 40 Sur. Además, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Reseña de los documentales

EL SALVAVIDAS – jueves 7 de febrero

Dirección: Maite Alberdi

País: Chile, 2011

Duración: 70 min.

Mauricio, el salvavidas, cree que el mejor en su oficio es aquel que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda: todos a puertas abiertas, mirándose sin tapujos, espiando espectáculos y tragedias. La directora Maite Alberdi registra las conductas de los veraneantes como si se tratara de una comedia costumbrista. No exenta de polémicas y debates acerca de su punto de vista, la cinta construye con toda dedicación, un mundo propio.

Fue distinguida como Mejor Documental en los Premios Cinema Tropical de New York, además del Premio TLT en Cinelatino, Rencontres de Toulouse 2012, Fidocs, También obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival de Guadalajara; Mejor Documental FEDOC 2012; Mención honrosa en Festival de Documentales de Antofagasta y la Competencia Largos Chilenos del Festival Cine//B, 2012. También el Premio del Público como Largometraje Internacional y Premio VTR en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2011.

VIVAN LAS ANTÍPODAS – Jueves 14 de febrero

Dirección: Victor Kossakovsky

País: Alemania, Argentina, Chile, Países Bajos. 2011

Duración: 104 min.

¿Cuál sería el camino más corto entre la ciudad china de Shanghai y Entre Ríos, en Argentina? Una simple línea recta a través del centro de la Tierra.

El reconocido director Víctor Kossakovsky escoge cuatro puntos del planeta y busca su antípoda geográfica exacta. En este viaje sin precedentes, Kossakovsky captura imágenes que ponen literalmente del revés nuestra visión del mundo y revela conexiones casi míticas entre cada pareja en su extremo contrario, construyendo plano a plano, un fascinante calidoscopio del planeta en el que vivimos. 

LA TORRE HUMANA – Jueves 21 de febrero

Dirección: Ram Devineni & Cano Rojas

País: Chile, España, India. 2011

Duración: 74 min.

Tres culturas, la catalana, la chilena y la india, buscan hacer lo mismo: tocar el cielo con las manos. La construcción de castillos sirve para que en Vilafranca del Penedés, en Santiago de Chile y en Mumbai decenas de hombres y mujeres se sumen para obtener un éxito colectivo. Éstos son los protagonistas de una historia global sobre la pasión, la valentía y la tensión de las torres hechas para y con personas humanas.

PURA VIDA – Jueves 28 de febrero

Dirección: Pablo Iraburu, Migueltxo Molina

País: España. 2012

Duración: 84 minutos

En la cara sur del Himalaya, a siete mil cuatrocientos metros de altura, un alpinista empieza a sentirse mal. Su compañero da el grito de alarma y empieza una de las operaciones de rescate más increíbles de la historia.

Pura vida reconstruye los 4 días en los que se organizó y desarrolló la operación de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, el alpinista que enfermó mientras ascendía el monte Annapurna, considerado una de las cimas más peligrosas del mundo.  Protagonizada por 8 personas procedentes de todas partes del mundo que respondieron a la llamada de alarma arriesgando su propia vida, esta misión de rescate sin precedentes reunió a un grupo de personas cuyo punto en común no es sólo la pasión por las montañas, sino también y ante todo unos principios y objetivos que definen el modo en que viven sus vidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: