FIGURA MUNDIAL DEL SURREALISMO EXPONE EN VIÑA DEL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra “El alquimista de la imagen” del artista chileno Ludwig Zeller, figura internacional del surrealismo, estará abierta al público hasta el 23 de febrero en la Antesala Viña del Mar y Sala Viña del Mar, ubicadas en Avda. Arlegui 683.

La exposición se compone de una selección de obras originales del poeta y eximio artista visual reconocido mundialmente como uno de los máximos exponentes del collage y un alquimista de la imagen tanto en su prolífica obra poética como en su obra plástica. Zeller imagina escenas oníricas que a través de la palabra, el collage y dibujos se vuelven reales.

En la ceremonia de apertura realizada el jueves 24 de enero, estuvieron presentes el Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork junto al gerente de la misma, Jorge Salomó, y la curadora de la muestra, Ximena Olguín.

“Tenemos gran satisfacción de poder inaugurar esta muestra del maestro de la historia del arte, Ludwig Zeller, que es la primera exposición del año 2013 de la Corporación Cultural de Viña del Mar, institución que cumple 50 años de vida promoviendo el desarrollo cultural de la Ciudad Jardín a través del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall que cumple 40, la Bienal Internacional de Acuarela, el Salón Nacional de Pintura de Viña del Mar, la Temporada Oficial del Teatro Municipal, la Temporada Cultura en Familia e innumerables actividades artísticas de gran calidad”, destacó Luis Bork.

Zeller es considerado el collagista vivo de mayor prestigio nivel mundial, su obra ha sido reconocida en Estados Unidos, Canadá, México, y Europa. Con innumerables exposiciones individuales, su obra figura en diversos museos del mundo. Ha publicado 80 libros, posee varias reediciones y ha sido traducido al Francés, inglés y alemán.

Partió joven y a los 21 años publicó sus primeros poemas románticos, para luego pasarse al surrealismo de la mano de los poetas Braulio Arenas y Enrique Gómez-Correa, fundadores del grupo local Mandrágora. Eso sí, su ingreso definitivo al movimiento surrealista lo daría gracias a Max Ernst: a mediados de los 50 el artista germano-francés vio su obra visual y lo alentó a seguir.

Zeller construye sus collages a partir de grabados antiguos representando animales, oficios y personas, que él saca de libros de fines del siglo XIX. Sus tijeras liberan estas imágenes del contexto original para presentar nuevas realidades. Al igual que en la poesía en que conjuga verbos en una nueva sintaxis, en sus collages Zeller transforma imágenes, creando un poema visual fecundo en metáforas y significados.

Su imaginario es “un puente que atraviesa los mares del inconsciente” creando mundos maravillosos e inquietantes, a veces con una gran carga de humor, otras ahondando en los aspectos más profundos y delirantes del ser humano.

Es el collagista vivo de mayor prestigio nivel mundial, su obra ha sido reconocida en Estados Unidos, Canadá, México, y Europa. Con más de treinta exposiciones individuales, su obra figura en muchos museos del mundo. Ha publicado 80 libros, posee varias reediciones y ha sido traducido al Francés, inglés y alemán.

No han sido pocos los reconocimientos que ha recibido en sus 85 años de vida entre los que se destacan su monumental participación junto a su compañera Susana Wald, en la XLII Bienal de Venecia de 1986; el homenaje que le rinde México como el artista de honor en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara de1991; su alfabetocollage, donde cada letra era formada por diversas imágenes, recibió el premio al libro más hermoso de la década otorgado por la FIL de Leipzig de 1989; o el Premio del New York Art Director’s Club, entre muchos otros.

Con más de 40 años de vida en el extranjero, su obra en nuestro país no ha sido lo suficientemente difundida. En Chile son escasas las ocasiones para apreciar de cerca su asombroso oficio. Por ello, la exposición que inaugura la Corporación Cultural de Viña del Mar constituye una oportunidad única para coleccionistas, público en general y seguidores de este artista de culto.

La muestra puede ser visitada de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas en horario continuo, con entrada liberada, hasta el 23 de febrero en la Antesala Viña del Mar y Sala Viña del Mar, ubicadas en Avda. Arlegui 683.

Reseña Biográfica de Ludwig Zeller

Ludwig Zeller, nacido en el pueblo Río Loa, Calama (Chile, 1927), es un poeta y collagista que se ha ganado el estatus de “leyenda viva del surrealismo”. Realizó estudios de humanidades en el Liceo San Luis de Antofagasta, luego en el Convento Jesuita de Marruecos (ahora Padre Hurtado) cerca de Santiago y fue alumno del Instituto Pedagógico y de la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile.

Desde joven, Zeller estuvo ligado a los poetas fundadores del grupo surrealista chileno de La Mandrágora, Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas, y después a Aldo Pellegrini, líder del grupo surrealista argentino.

En 1968 formó en Santiago la editorial y centro cultural Casa de la Luna. Varios libros de su poesía están ilustrados por su compañera, Susana Wald. Zeller también mantuvo una estrecha relación con Roberto Matta, tuvo correspondencia con André Bretón, fue admirador de Max Ernst.

En sus 40 años fuera de Chile ha recorrido una infinidad de países, dictado cátedras, ha sido homenajeado en el extranjero, ha dirigido múltiples talleres para la generación joven con la que nunca ha perdido contacto. Es querido y venerado en el movimiento surrealista actual como uno de sus nombres fundamentales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: