MUSEO DE BELLAS ARTES DE VIÑA DEL MAR CUENTA CON PRIMER CATALOGO CRITICO BILINGUE DE SU HISTORIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La valiosa colección de obras del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, considerada una de las más importantes del país, podrá ser apreciada desde ahora en un catálogo crítico bilingüe que fue presentado esta mañana, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, en la Sala Viña del Mar.

“Este catálogo es una herramienta explicativa, que ayuda a poner en valor algunas de las piezas artísticas más destacadas, conocer a sus creadores y, por lo tanto, comprender de manera cabal las pinturas y esculturas que se han seleccionado de esta colección artística que es uno de los principales ejes de la vida patrimonial de la comuna”, señaló la Alcaldesa Virginia Reginato.

Por primera vez en los 70 años de historia del Museo, un catálogo actualizado en español y en inglés, permitirá que estudiantes, turistas y público en general, tengan una orientación para conocer y valorar una de las colecciones de arte más importantes del país.

En el lanzamiento, estuvieron presentes el Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, junto a Pamela Mera, Coordinadora de Fondos del Consejo de la Cultura y las Artes, además de María Teresa Vega, Gerente de Ediciones Universitarias.

Asimismo, fueron invitados los autores de la obra, los investigadores Eugenia Garrido Alvarez de la Rivera, Jorge Salomó Flores, Daniel Santelices Plaza y Camila Corveleyn Assar, quienes se dedicaron dos años a elaborar este proyecto que poner en valor el patrimonio de Viña del Mar.

“Ha sido una experiencia de investigación muy grata, porque hubo que fotografiar los cuadros y elaborar información crítica acerca de los detalles de las obras, de sus autores, sus estilos y eso es excelente para la parte didáctica que permitirá enseñar a los jóvenes lo que significa tener esta colección del Museo de Bellas Artes”, destacó la historiadora Eugenia Garrido. 

El Museo de Bellas Artes reúne obras de grandes movimientos artísticos internacionales como el Renacimiento y el Barroco, hasta algunas creaciones del siglo XIX, pintura chilena desde comienzos de la vida republicana hasta obras de la segunda mitad del siglo XX, pinturas y retratos vinculados con la historia de Viña del Mar y esculturas, que dan vida a una significativa colección con más de 400 piezas gráficas.

Una parte fundamental de esta colección está relacionada con los grandes maestros de la pintura nacional, la creación pictórica en las primeras décadas del siglo XX, la generación del 28 y la generación del 40.

Entre las obras destacadas se encuentra el boceto La Virgen rodeada de Santos y Santas que se atribuye a Pedro Pablo Rubens, la figura más importante del Barroco del Norte de Europa. A su vez destacan pinturas de Thomas Somerscales, Raymond Monvoisin, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, Valenzuela Llanos, Alfredo Helsby, Onofre Jarpa, Arturo Gordon, Pablo Burchard, Arturo Pacheco Altamirano, Israel Roa, Hans Soyka y Nemesio Antúnez, entre muchas otras.

Aportes de las familias Vergara y Errázuriz, donaciones particulares de Marta Escudero, Ximena Wilson, unidas a las obras de adquisición en los tradicionales Salones de Pintura de Viña del Mar, permitieron conformar la colección, calificada como una de las más destacadas del ámbito público nacional.

Este Catálogo cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Asimismo, la Corporación Cultural de Viña del Mar realizó una destacada labor de coordinación y respaldo a esta iniciativa desde la gestación de la propuesta.

Con este Catálogo, el público podrá llevarse consigo una parte fundamental de la historia de Viña del Mar, permitiendo una mejor difusión de la estupenda colección del Museo de Bellas Artes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: