EXPOSICIÓN “ENSAYO PARA UNA RETROSPECTIVA” DE EDGARDO CATALÁN PRESENTA SALA VIÑA DEL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Oleos, acuarelas y dibujos dan vida a la muestra “Ensayo para una retrospectiva” del artista visual Edgardo Catalán en la Sala Viña del Mar, ubicada en Avda. Arlegui 683.

Obras desde el año 1985 hasta el 2012 reúne la exposición, de las cuales muchas no ha expuesto anteriormente, como la serie sobre el pintor Claude Monet “que tiene que ver con el hecho de que él crea su propio modelo, que es un jardín que pinta los últimos 20 años de su vida, lo que me interesó como una metáfora del artista que elige e insiste en un tema”.

Dos series más recientes, “Tsunami” y “Pompeya”, esta última inspirada en una visita del artista a la antigua ciudad romana que el año 79 (d.c.) fue sepultada por la erupción del volcán Vesubio, “refieren a la metáfora de las cosas que el hombre construye y que la naturaleza destruye, tiene que ver con la fragilidad de los asuntos humanos”, afirma Catalán.

También están los paisajes de Valparaíso como tema recurrente, que empieza a aparecer en su trabajo a partir de las cartas que recibía desde Chile cuando vivía en Santa Bárbara, California.   

Al respecto, Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, destacó que “Edgardo pertenece a una generación de artistas legendarios de los años ‘50 y ‘60, que han vivido en Chile y en el extranjero. Su pintura le da una mirada amplia a Valparaíso, de alguien que ha ido y venido por el mundo. Esta muestra es un prólogo de una retrospectiva, que creo merece ampliamente que se realice en el Museo Nacional de Bellas Artes, un espacio de justicia para su gran trabajo”.

Cinco décadas de trayectoria artística y un sinfín de exposiciones en Chile, Argentina, Estados Unidos y Europa tiene a su haber Edgardo Catalán, quien ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Destaca su permanencia por 25 años en Estados Unidos y su posterior contribución al desarrollo de las artes en la Región de Valparaíso.

Su producción artística puede ser leída como la puesta en obra de una memoria constituida por imágenes que retornan, como buscando un cuerpo visual que acoja la distancia que traen consigo.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre en la Sala Viña del Mar, ubicada en Avda. Arlegui 683, y pueden ser visitadas de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas en horario continuo. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: