APOYAN NOMINACION DE SYLVIA SOUBLETTE A PREMIO NACIONAL DE ARTE EN MENCIÓN MÚSICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Corporación Cultural de Viña del Mar manifestó su respaldo a la nominación de Sylvia Soublette Asmussen al Premio Nacional de Arte, mención música, que se entregará durante este año.

Este apoyo se manifiesta en una carta enviada al Ministerio de Educación, la cual señala “Conscientes del gran aporte realizado por la señora Sylvia a diferentes instancias de la vida musical nacional, en especial la investigación y difusión de la música del Renacimiento y Barroco, además de su abnegada labor en beneficio de la enseñanza, la realización de grandes producciones artísticas y su aporte públicamente conocido a través de muchas décadas de trabajo incansable, hacemos saber el sentir sincero de nuestra institución en apoyar tan loable iniciativa de merecido y justo reconocimiento a ella”.

Cabe destacar que la vasta labor desarrollada por Sylvia Soublette en la música nacional y latinoamericana como compositora, cantante e instrumentista, se complementa con la formación de conjuntos, dirección de coros, el montaje de obras y la enseñanza.

Por ello, la misiva agrega “Sabemos que la postulación al Premio Nacional permite la convergencia de grandes personalidades, todas con cualidades estupendas para optar a este reconocimiento que otorga el país a sus figuras más destacadas. Pero, también, tenemos la certeza de que este apoyo a Sylvia Soublette Asmussen, constituirá una merecida satisfacción a su trayectoria, su ejemplo y su permanente compromiso con el quehacer cultural de Chile”.

A su vez, señala “Tuvimos el gran privilegio de contar con su sapiencia en el Jurado Internacional del Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, en 1998; de presentar obras tan variadas como la recreación de óperas del barroco temprano o el musical “María de Buenos Aires”, todas bajo su dirección artística. Todo ello, nos mueve a hacer saber nuestra expresa voluntad de apoyar esta noble postulación”.

Soublette ha desarrollado una incansable labor de directora de coros, iniciada con la fundación del Coro Femenino de Viña del Mar, luego con la fundación del primer Coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que luego dirigiría otro distinguido viñamarino, Fernando Rosas, hasta su labor de compositora, directora tanto de coros y orquesta, cantante, instrumentista, profesora y formadora de otros conjuntos musicales de gran prestigio, como el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, con el cual realizó giras mundiales y que al día de hoy sigue siendo referente en ese campo.

Anuncios

One Response to APOYAN NOMINACION DE SYLVIA SOUBLETTE A PREMIO NACIONAL DE ARTE EN MENCIÓN MÚSICA

  1. SYLVIA SOUBLETTE, la trayectoria de una fiel servidora de la música….

    Es difícil resumir en pocas líneas la actividad desarrollada por Sylvia Soublette en la música nacional y latinoamericana. No sólo es compositora, cantante e instrumentista, sino que también se ha desempeñado con éxito en la formación de conjuntos, la dirección de coros, el montaje de obras y la enseñanza.
    Su vasta cultura, transmitida desde un hogar de distinguido ancestro europeo, han hecho de Sylvia Soublette un valor fundamental para el desarrollo de la música nacional en todos los frentes en los cuales tuvo activa participación, desde su incansable labor de directora de coros, iniciada con la fundación del Coro Femenino de Viña del Mar, luego con la fundación del primer Coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que luego dirigiría otro distinguido viñamarino, Fernando Rosas, hasta su labor de compositora, directora tanto de coros y orquesta, cantante, instrumentista, profesora y formadora de otros conjuntos musicales de prestigio mundial, como el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, con el cual hizo giras mundiales y que al día de hoy sigue siendo referente en ese campo.
    Personalidad inquieta, logró alcanzar niveles formativos de excelencia como su aprendizaje en el Conservatorio Superior de Música de París en las cátedras de Darius Mihaud y luego con Oliver Messiaen, ambos referentes fundamentales de la composición en el siglo XX. Y en Chile, los conocimientos transmitidos por Domingo Santa Cruz fueron claves especialmente en su visión de todo lo que era el Barroco, y aprendiendo sólidamente de este importante compositor nacional todas las complejidades del contrapunto.
    Como gestora, su labor ha sido excepcional al haber franqueado tantas barreras para poder dar a conocer especialmente el repertorio barroco, aunque no ajena a la difusión de otros períodos y estilos.
    Distinguida por los más diversos círculos e instituciones, sin embargo la presente distinción es a toda una trayectoria y reconocimiento del medio donde ella dio sus primeros y destacados pasos en la música, y con una labor fundacional en esta zona que perdura directa e indirectamente en todos los ámbitos en los cuales ha sido un referente fundamental. Texto extraído del Circulo de Criticos de Arte de Valparaíso: http://criticosdeartevalparaiso.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: