MAESTROS DEL GRABADO CONTEMPORÁNEO EXPONEN SUS OBRAS EN ANTESALA VIÑA Y SALA VIÑA DEL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lenguaje contemporáneo del grabado se expresa en las 60 obras de la muestra “Otras miradas, grabado contemporáneo en el Fondo de las Artes”, Colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, que estará abierta al público desde el 4 hasta el 28 de abril, en la Antesala y Sala Viña del Mar, Arlegui 683.

Gran cantidad de artistas e invitados asistieron a la ceremonia de inauguración de la muestra, que fue encabezada por Luis Bork, Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Jorge Salomó, gerente de la misma institución, junto a Alberto Teichelmann, Decano de la Facultad de Artes de la UPLA y María Teresa Devia, encargada del Fondo de las Artes y Estudios Patrimoniales de la UPLA.

En la ocasión, Luis Bork destacó el esfuerzo de la Universidad de Playa Ancha al promover este Fondo de las Artes “porque el desarrollo de la sociedad pasar por el ser humano y en ese sentido el arte y la cultura juegan un papel fundamental”.

La muestra cuenta con trabajos de los reconocidos maestros Roberto Acosta, Pilar Domínguez, Gloria Fierro, Gladys Figueroa, Jorge Martínez, Hernán Gallardo, Gilda Hernández, Paca Jiliberto, Daniel Lagos, Beto Martínez, Álvaro Miranda y Virginia Vizcaíno.

Para María Teresa Devia “en esta exposición se produce una fusión de técnicas, hay una búsqueda intensa de colores y también de sentido simbólico. No es común una muestra tan diversa y con numerosos artistas participantes, que da cuenta de lo que significa Valparaíso como cuna del grabado en Chile, ciudad que desde el próximo año acogerá –además- al Museo del Grabado de la UPLA que albergará a miles de obras”.

El montaje destaca por la diversidad de técnicas como Xilografía, Aguafuerte, Litografía, Aguatinta, Serigrafía y Linografía en variados formatos, desarrollados entre los años 1973 y 2011.

Jorge Martínez García, curador de la exposición, destaca que “en el conjunto de obras que conforman esta exposición, desde el contexto de su contemporaneidad y problemática crítica, es posible distinguir dos grupos de grabados: aquellos donde el proceso –en virtud de una actitud tecnológica– descubre, orienta o precede al contenido, y aquellos donde, según una postura predominantemente simbólica, el contenido determina la elección de los medios idóneos para su representación. Es una diferencia de grado, de énfasis, en la técnica o en el contenido, donde la expresión se mediatiza y se potencia, donde busca hallar su propia voz. La conciencia crítica es lo que distingue e instala a estos grabados en su contemporaneidad no ingenua”.

Esta exhibición es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Universidad de Playa Ancha, a través del Fondo de las Artes y Asuntos Patrimoniales, que cuenta con la colección de grabado más importante de América Latina, con más de 13 mil obras entre las que se encuentran grabados, esculturas, pinturas, cerámicas y matrices realizadas en cobre, metal, madera y linóleo, entre otros.

La muestra podrá ser visitada desde el miércoles 4 hasta el 28 de abril, de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: