RELACION ENTRE PSIQUIATRIA Y SURREALISMO ABORDA LIBRO PRESENTADO POR CARLOS DE LOS RIOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una conferencia interactiva que logró gran interés del público, fue relanzado el libro “Psiquiatrìa y Surrealismo”, del Dr. Carlos de los Ríos Möller, actividad realizada el jueves 22 de marzo, en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683.

En la concurrida conferencia, el autor analizò el desarrollo del arte y de la poesía a a través de los impulsos psíquicos. Psiquiatría & surrealismo es una revisión de este movimiento estético a través sus hitos, históricos, desde la locura bélica, en pleno 1915, hasta el Arte Bruto y la contracultura de los sesentas y setentas; en otras palabras, desde Breton a Matta.

Su vínculo con la medicina y su acercamiento a través de las diversas etapas queda centrado en la relación habida entre los principales directores de estas disciplinas que, el autor establece en los siguientes puntos: desencuentro entre Freud y Breton, admiración de Freud por Dalí y, por último, en la estrecha relación intelectual entre el pintor español y Jacques Lacan.

André Breton reconocía que «el surrealismo nació en un hospital psiquiátrico», refiriéndose a su formación laboral -como estudiante de Medicina- a partir de la Gran Guerra. Allí propugna el paralelo entre el delirio surrealista de los enfermos y la concepción controlada del mismo como mecanismo de creación. Sigmund Freud es, en esta historia, su arquetipo forzado e involuntario que, como él mismo manifestara, nada tenía que ver con el arte. Son los artistas quienes intentan vincular las figuras retóricas con la mecánica del sueño, cuestión que al médico austríaco lo tiene sin cuidado.

El quiebre de la civilización -la locura bélica- induce a los poetas a sostener que la enfermedad se encuentra fuera de los asilos; y que éstos no son sino prisiones para corregir el discurso creador y liberador del individuo.

Psiquiatría & surrealismo, es un texto que ayuda a comprender este movimiento fundacional de comienzos del siglo anterior.

Este libro fue reditado bajo el sello de Ediciones Altazor. Su autor, Carlos De los Ríos Möller, médico psiquiatra, nació en Viña del Mar en 1960. En Chile se ha desempeñado en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y en el Hospital El Salvador, de Valparaíso. A partir de 1987 su formación continúa en diversas instituciones de Venezuela, Argentina y Francia. Además de docente, es un conocido columnista de revistas y periódicos nacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: