MUESTRA PICTÓRICA DE OSCAR TOLE PERALTA PRESENTA ANTESALA VIÑA DEL MAR

Una selección de obras del maestro Oscar Tole Perlata, considerado un renovador de la pintura chilena en la Generación del Cuarenta, se presenta en la Antesala Viña del Mar, Arlegui 683, primer nivel.

El crítico Antonio Romera consideró a Peralta como el más original exponente de su generación y el propio artista definió su pintura como “de un realismo rudo, con influencia española”. Realizó óleos y dibujos de paisajes, naturalezas muertas y retratos que destacan por su gran oficio y peculiar uso del color

Gran impulsor en la creación de la Pinacoteca de Concepción, también Fundó la galería de arte El Sótano en Concepción, ciudad en la que vivió por treinta años, y fue director de la Academia de Arte de Concepción entre los años 1954 y 1960.

En 1958 organizó la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, del Instituto de Arte y el departamento de Artes Plásticas y Visuales de la misma casa de estudios en 1972. Se desempeñó además como profesor titular de Historia del Arte y en 1975 fue nombrado Académico de Número del Instituto Chile.

Nacido en Santiago, en 1920, Estudió medicina, arquitectura y derecho antes de dedicarse por completo al arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1945 y 1954. Viajó a Inglaterra donde realizó estudios en la Universidad de Hampstead, Londres bajo la dirección de John Duguid y falleció en Villa Alemana el en el 2002.

En 1999, presentó en la Sala Viña del Mar una de las mayores exposiciones que se realizaron de su obra. Luego, “a fines del año 2001 Tole me pidió junto a su esposa que me hiciera cargo de esta colección de pinturas que tenemos en exhibición en la Antesala Viña. Quería que su legado se mostrara a la comunidad y pudiera permanecer como una colección unitaria que diera cuenta de su quehacer”, señaló Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Agrega que “Él advertía que su tiempo llegaba al final y quería dejar todo en orden, le propuse que su legado quedara en nuestra institución, solución que para él fue motivo de tranquilidad, en la confianza de que se cumpliría su voluntad”.

La muestra podrá ser visitada hasta el 24 de marzo, de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas, con entrada liberada al público.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: