LIBRO ABORDA POÉTICA REALISTA DE LA NOVELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una concurrida ceremonia fue presentado el libro “La poética realista en la novela española del siglo XIX”, del autor Andrés Cáceres Milnes, académico de la Universidad de Playa Ancha, el martes 13 de diciembre en la Sala Viña del Mar.

En la ocasión, el gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Jorge Salomó, destacó la relevancia que tiene para la institución “dar a conocer esta valiosa publicación a toda la comunidad, en especial por el gran interés que ha despertado en la gente joven”.

Luego, el destacado Doctor en Literatura, Eduardo Godoy, fue el encargado de presentar el libro y analizar los aspectos más relevantes de la publicación que describe la manera en que el discurso realista se manifiesta en escritores hispanos desde 1840 hasta 1910.

A su vez, el autor, señaló que este libro le tomó tres años de investigación y pudo comprobar que “los mejores narradores españoles se encuentran en el siglo XIX, porque en cada una de sus historias se aprecia la verosimilitud de la descripción de los espacios y los tiempos. En otras palabras, en ellos hay una concordancia entre el referente real, que es la vida cotidiana, y el mundo ficticio”, afirma Andrés Cáceres.

A la hora de mencionar sólo algunos ejemplos de estos grandes exponentes, no duda en mencionar a Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas. Todos ellos permiten al autor establecer dos hipótesis: La fundación de la novela en España, y la revitalización del concepto de novela en ese país. Este estilo narrativo será más tarde el preámbulo de lo que conocemos como la “Generación del 98”, desde donde surge Miguel de Unamuno.

El texto identifica el concepto de realismo en la novela española en tres pliegues (o fases): el infierno, el purgatorio y el paraíso. Según el académico de la Facultad de Humanidades, este último corresponde al realismo espiritual y vitalista, que está representado por Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: