Homenaje a Biblioteca de Alejandría motiva gran exposición de artista Tatiana Alamos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La reconstrucción visual del mundo alejandrino en torno a su mítica Biblioteca presenta la muestra de la artista Tatiana Alamos en la Antesala y Sala Viña del Mar, ubicadas en Arlegui 683.

“Esta exposición es una oda la amistad, porque me hice amiga de todos estos sabios que nos han dado todo lo que sabemos hasta el día de hoy. Están los físicos, músicos y poetas que aportaron su conocimiento a la Biblioteca”, señala Tatiana Alamos.

Para dar vida a sus obras utilizó todo tipo de materiales, desde madera hasta latón, en un trabajo de cuatro años, que incluyó un viaje de la artista hasta Alejandría, donde aprendió sobre el tema que desarrolla en esta muestra.

El montaje considera obras en homenaje a los amigos de Tatiana Alamos, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jaime Quezada y también a grandes sabios que aportaron con su conocimiento a la Biblioteca de Alejandría como Euclides, Heródoto, Hipatia e Hiparcos de Nicea, entre muchos otros. Asimismo, se exhibe un video sobre el tema en esta exposición interactiva.

“Entrar a esta muestra provoca una sensación de ingresar a un ritual, y sentirse sobrecogido por sus árboles sagrados, en una propuesta que nos permite preguntarnos sobre muchos temas humanos. Es una gran exposición que estamos orgullosos de entregar a la Región de Valparaíso”, señaló Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

“Los atletas del saber”, la Biblioteca de Alejandría, Poesía y Arboles Sagrados, cuenta con retratos poéticos de sus actores que en su imaginación son personajes con un drama esencial: la búsqueda imperiosa del conocimiento. En la antigua Biblioteca de Alejandría había espacios para que los científicos vivieran, estudiaran e investigaran en plena libertad, antecedente clarísimo del moderno concepto de universidad.

“La Biblioteca de Alejandría fue la más importante para el conocimiento humano en la antigüedad y cuando se incendió se quemaron obras originales de Platón, Aristóteles, estudios de Pitágoras, Tolomeo y de grandes personajes de la historia y esto llevó a que Tatiana quisiera sentir la conmoción del lugar, por eso es una exposición de vivencias”, destacó Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Reseña de Tatiana Alamos

Nacida en Taltal, Tatiana estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile complementando su desarrollo artístico y personal con estudios de antropología, arqueología, literatura y física. Ha explorado en diversos medios de la expresión artística: pintura acrílica, telar, cerámica, instalación, esmalte y escultura, además de la creación de lo que ella denomina ”objetos poéticos”, cajas preciosamente trabajadas, con poemas en su interior.

Ha expuesto individualmente en galerías y museos de Chile, Colombia, USA, Canadá, Ecuador, España, México y Francia. La exposición estará abierta al público desde el jueves 13 de octubre hasta el sábado 19 de noviembre en Antesala y Sala Viña del Mar. Visitas de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas en horario continuo. Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: