Carlos Ledermann estrena concierto flamenco “El tiempo y la salamandra”

El máximo exponente de la guitarra flamenca en Chile y prolífico compositor, Carlos Ledermann, estrenará en Viña del Mar su espectáculo «El tiempo y la salamandra» que reúne temas de su reciente disco «Gotas de anís», algunos clásicos y varios inéditos que interpretará con su grupo musical el viernes 15 de julio a las 19:00 horas, en el Hotel O ‘Higgins.

Este espectáculo forma parte de la XIX Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar y contará con guitarra flamenca, cante, bajo eléctrico y percusiones para recrear en vivo la pasión de ritmos como bulerías, farrucas, tarantas, guajiras, sevillanas, tangos y solea por brujerías.

Carlos Ledermann ha desarrollado una intensa carrera en más de tres décadas dedicadas al flamenco, tomando clases con el concertista Manolo Sanlúcar en España, desarrollando estudios en Chile y en Brasil, editando 9 discos con sus composiciones, a lo que se suma la creación del Festival de Guitarra Flamenca de Santiago.

En este concierto, el guitarrista flamenco tendrá el magnífico acompañamiento de los músicos Gustavo López (segunda guitarra, cante y percusión), Arturo Osses (que utiliza un bajo eléctrico de seis cuerdas) y Paco Aparicio (percusión), quienes han enriquecido la música de Carlos Ledermann con sus aportes como instrumentistas.

«En el mundo del flamenco lo más respetado es que cada uno toque su propia música, nosotros no tocamos temas de otros, porque la idea es mostrar qué es lo que yo puedo decir a través de este lenguaje artístico, por eso siempre estamos haciendo nuestra propia música y nos incentiva buscar nuevos caminos y renovar nuestro repertorio», señala Carlos Ledermann.

Asimismo, el guitarrista enfatiza «yo soy un defensor a ultranza del flamenco como música por sobre el baile, por eso no incluyo la danza en mis espectáculos, por que el flamenco antes que cualquier otra cosa es música y el baile no lo define como arte. Es una música de sangre caliente y requiere que el público nos haga sentir que está ahí, sin protocolo y se manifieste como quiera ».

El programa considera los temas Vigilia (solea), Canelillo (bulería), Ojo e’ gato (tangos), Gotas de anís (farruca), Menta y Hierba Buena (guajira), Calle Ubrique (solea por brujería), Elegía del alpargatero (taranta), Siete ferias (sevillanas), El niño Luchín (canción) y Chipinga (rumba). Todos los temas fueron compuestos por Carlos Ledermann, excepto “El Niño Luchín”, de Víctor Jara.

«El tiempo y la salamandra» alude al hecho de que el tiempo y la salamandra, pequeño reptil abundante en Andalucía que habita siempre cerca de fuentes de luz, han sido testigos del nacimiento y evolución del flamenco, un arte declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La guitarra como elemento melódico y armónico, pero también puntal rítmico del ritual flamenco, se revindica a sí misma en una sucesión de piezas que atraviesan las diversas sensaciones y estados anímicos de este arte vivo, respetando la tradición que privilegia la creación propia por sobre la interpretación de obras ajenas.

«El Tiempo y la Salamandra» es una mirada contemporánea de la música flamenca y un intento de renovación en un lenguaje guitarrístico demandado por públicos del mundo, pues no solamente lo cultivan artistas nacidos en Andalucía. El flamenco es una música del mundo y son numerosos los buenos exponentes de los más diversos orígenes. Sobre esa base el 30° Festival de la guitarra de Córdoba, España, realizó por primera vez en su historia, el ciclo “Pasaporte Flamenco” donde Carlos Ledermann fue protagonista en julio de 2010 al compartir escenario con talentos como el cubano Leo Brower y el español Paco de Lucía.

Precios de las localidades:

Platea Preferencial $8.000, Platea General $ 6.000 y Tribuna $ 4.000.

Para venta de abonos contactar a Margarita Vigneaux, e-mail: mvigneaux@hotmail.com

Fonos: 247 34 75 / 9- 842 95 15

Carlos Ledermann

Comienza su carrera en 1978 cuando el flamenco se difundía sólo en locales nocturnos y restaurantes. Poco a poco logra ponerlo en el sitial que le corresponde. Con éxito de crítica se presenta en el Teatro Municipal del 1983, lo que le abre las puertas de otros escenarios. Desde entonces ha realizado giras por Chile y por el extranjero, incluyendo España. Obtiene el Premio APES en 1993, como mejor instrumentista y ha editado cuatro grabaciones.

En 2007 compone y orquesta íntegramente su “Concierto Crepuscular” que estrena junto ala Orquestade la U. Mayor bajo la dirección del Maestro Luis José Recart. Ha sido columnista de revistas de flamenco en España y Argentina.

DISCOGRAFÍA

• “Agualuna” (1984)
• “Ledermann en vivo” (1986)
• “La Sabadera » (1990)
• “Por Callejuelas” (1991)
• “Sueños de luna y cal” (1993)
• “…Barajando” (2001)
• “Óleo en madera” (2005)
• “Arauco, por fuerte principal y poderosa” (2009)
• “Gotas de anís” (2009)

Este espectáculo forma parte de la XIX Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar, organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Auspicia: Lipigas S.A., Santander, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hotelera Panamericana e ISV.

Patrocina: Diarios El Mercurio de Valparaíso y El Mercurio de Santiago.

Colabora: UCV Televisión, Radio UTFSM, Inmobiliaria Rocablanca, Establecimientos Samoiedo, Radio Digital F.M., Cybermedial, Radio Portales y Radio UCV.

Anuncios

One Response to Carlos Ledermann estrena concierto flamenco “El tiempo y la salamandra”

  1. Pingback: Carlos Ledermann estrena concierto flamenco “El tiempo y la salamandra” « Vive Viña del Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: